Cochinillas invaden comisarías y escuelas en Yucatán

La comisaria Noemí Dzul de San Nicté informó que atraviesan un problema grave con la invasión de cochinillas, al igual que anteriormente se había reportado en Xcunyá, otra comisaría de Yucatán
martes, 21 de febrero de 2023 · 09:21

Noemí Loeza Dzul, comisaria de San Nicté, dijo que están padeciendo un serio problema de cochinillas, lo que ya se está volviendo una invasión. No es el primer caso de este tipo, pues POR ESTO! informó sobre una situación similar en Xcunyá, poblado que se encuentra a 5.7 kilómetros de distancia.

“Este problema lo tenemos desde noviembre y las cochinillas avanzan por montones a la comisaría y persiste en las escuelas”, dijo Loeza Dzul a sus colegas Wilberto Nahuat Puc, Diego Uh Be y Leidy Cocom Valencia, en su intervención en la emisión “Entre Comisarios”

Como POR ESTO! informó, el proyecto agrupa actualmente a los representantes de San José Tzal, Santa Gertrudis Copó y Santa María Chi, en espera de que en breve se sumen más comisarías ante el abandono que sufren de parte del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha.

Por lo pronto, ahora tuvieron como invitada a Noemí Loeza, quien explicó lo que aqueja a su comunidad, junto con testimonios de sus pobladores. “Es un problema por cómo avanzan en las calles y se meten a las casas”, agregó sobre las cochinillas, cuya presencia ya ha afectado mentalmente a sus pobladores, pues “hemos probado todo tipo de remedios orgánicos e insecticidas” para combatirlas. “En el preescolar estaba terrible la presencia de estos bichitos y preocupa a las mamás por la higiene de los pequeños”, y agregó que “tuvieron que cerrarlo varios días para fumigarlo”.

Indicó que su comisaría “es una de las más alejadas de la parte Norte, de hecho, es la última”, “hicimos la solicitud correspondiente al Departamento de Salud (de la Comuna)”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC