En Yucatán, han desaparecido 30 mil mayahablantes en los últimos diez años

Los especialistas han informado que en los últimos 10 años han desaparecido 30 mil mayahablantes, por lo que la lengua maya está en riesgo de extinción
martes, 21 de febrero de 2023 · 08:07

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, especialistas coinciden en que la maya se encuentra en “grado de riesgo mediano de desaparición”, ya que en los últimos 10 años desaparecieron cerca de 30 mil mayahablantes, investigadores y funcionarios proponen su enseñanza desde la primaria.

Actualmente, Yucatán se encuentra en tercer lugar nacional con el mayor número de personas que hablan una lengua indígena, siendo la maya la segunda con más presencia en el país; sin embargo, la vergüenza y la vida moderna generaron que tuviera una disminución de seis puntos porcentuales en una década, incluso algunos especialistas consideran que se encuentra en “grado de riesgo mediano de desaparición”.

Erick Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado (Indemaya), aseveró que los niños tienen la virtud de convertirse en políglotas a corta edad, por lo que desde la primaria bien se les puede enseñar a hablar español, maya e inglés.

Resaltó que el Estado tiene una base magisterial bilingüe de mil 800 profesores, por lo que Yucatán cuenta con un buen número de maestros que enseñan la lengua nativa. Incluso es ejemplo en comparación con las demás entidades federativas.

Indicó que actualmente el 25 por ciento de la población habla maya, es decir, hay cerca de 500 mil personas que son bilingües o la tienen como lengua autóctona.

Reconoció que de acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de mayahablantes disminuyó 5.9 por ciento con respecto a la década pasada.

“En porcentaje sí disminuyó un poco, pero en términos de hablantes absolutos aumentó”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa que sustentó.

Consideró que la disminución de los hablantes de esta lengua autóctona es consecuencia del bombardeo de idiomas que hay en las redes sociales, así como añejas formas de pensar, cuando se impedía hablar maya.

Resaltó la importancia de aprovechar que los niños tengan el maya como lengua materna, así como las opciones que hay para promover su enseñanza como segundo idioma.

Recordó que la anterior legislatura estableció que sería obligatoria la enseñanza de la lengua maya a nivel básico, pero el Gobierno del Estado propuso la enseñanza del inglés en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Estudios científicos muestran que los menores de edad pueden aprender tres idiomas de manera simultánea, por lo que a corta edad serían políglotas. “Si aprenden maya e inglés no se les atasca el cerebro a los niños, al contrario, generan un mayor desarrollo neurológico”, subrayó.

Afirmó que los yucatecos deben ser defensores del idioma maya, pero desafortunadamente se restringe cuando no la usamos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC