Tren Maya: Impulsan el Sureste de México con más de 5 mmdp

Se destinó una inversión superior a los 248 millones de pesos, mismos que se sumarán a los 4 mil 906 millones de “Promeza” y los Centros de Atención a Visitantes en el proyecto del Tren Maya
martes, 21 de febrero de 2023 · 08:05

El Tren Maya, proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca detonar el crecimiento económico y desarrollo social del Sureste de México a través del turismo.

Por ello se pusieron en marcha proyectos complementarios para cada área por trabajar, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado “Promeza”, que es ejecutado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para esta labor se destinó una inversión superior a los 248 millones de pesos, a los cuales se suman los 4 mil 906 millones de “Promeza” y los Centros de Atención a Visitantes (Catvis).

En el último reporte se dio a conocer que en los Tramos 5 Norte, 6 y 7 se implementó el mejoramiento de siete zonas arqueológicas. En el Tramo 5 Norte, El Meco; en el Tramo 6, Chachoben, Ichkabal y Oxtankah; y en el Tramo 7, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich y Calakmul.

A lo largo de los siete tramos que conforman la obra se conectarán las principales ciudades mayas, desde El Tigre, en Candelaria, hasta Kinhunlich, en Othón P. Blanco, Quintana Roo. Veintiséis zonas arqueológicas serán presumidas a México y al mundo.

Zonas arqueológicas de Campeche

En Campeche se han registrado, hasta el momento, cuatro zonas arqueológicas distribuidas en los Tramos 1, 2 y 3.

Tramo 1

Hasta el 11 de enero se registraron 2 mil 568 bienes inmuebles, como: cimientos, albarradas y basamentos; 202 bienes muebles, como metates y cerámica; 244 mil 708 tiestos analizados; 177 entierros y 38 rasgos naturales asociados.

En el Tramo 1, que comienza su ruta en Palenque, Chiapas y termina en Escárcega, Campeche, se encuentra la zona arqueológica de El Tigre, en el municipio de Candelaria.

El sitio representa gran importancia en el puerto fluvial, así como en la ruta natural. La zona destaca, ya que corresponde al capital de los acalanes y es donde Hernán Cortés asesinó a Cuauhtémoc.

Tramo 2

En el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, se consideraron las zonas arqueológicas Edzná y Xcalumkin.

Se han registrado y preservado 4 mil 333 bienes inmuebles, como cimientos, albarradas y basamentos; ocho zonas de valor excepcional; 171 bienes muebles; 237 mil 266 tiestos analizados; 281 entierros y 52 rasgos naturales asociados.

Edzná es un sitio arqueológico que destaca por su sistema hidráulico desarrollado por los mayas en el suelo, el cual permitía distribuir el agua de las lluvias en los campos. En 25 kilómetros cuadrados tiene una arquitectura influenciada por el estilo de Puuc, Petén y Chenes.

Otro de los sitios, Xcalumkin, con mejor epigrafía y un buen ejemplo de la arquitectura Puuc, en Campeche, que se extiende en un promedio de 10 kilómetros cuadrados.

Nuevos hallazgos

El INAH informó que durante los trabajos del Tren Maya, a lo largo del Tramo 2, se han encontrado nuevos vestigios, los cuales van desde objetos de cerámica y hueso, hasta elementos arquitectónicos que corresponden, en su mayoría, al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C).

Entre los hallazgos se encuentran una escultura mutilada con la representación de una anciana, proveniente del edificio Nohochná y diversos platos polícromos en Edzná.

De igual manera, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha destacado el trabajo de chapeo, limpieza, topografía y trazo de retícula para excavación, así como el proyecto para campamento y área de investigación en todas las zonas arqueológicas.

Tramo 7

En el Tramo 7, de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, se encuentra la zona de Calakmul.

Este Tramo es el más grande del Tren Maya y se encuentra la investigación arqueológica más amplia, no solo de la Península, sino del país.

Zonas arqueológicas de Quintana Roo

En Quintana Roo se consideraron 10 zonas arqueológicas y durante los trabajos se hallaron cuatro nuevas.

Tramo 4

En el Tramo 4 que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo se han registrado 4 mil 126 bienes inmuebles como: estructuras; 570 bienes muebles, como cerámica y figuritas; 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados; 16 entierros; 110 cuevas y cenotes; y ya se realizó el ciento por ciento de excavación. En este Tramo se encuentra la zona arqueológica de El Meco, ubicada en Cancún.

Tramo 5

En este punto que va de Playa del Carmen a Tulum se han registrado y preservado 7 mil 188 bienes inmuebles, como estructuras; 132 bienes muebles, como cerámica; 8 mil 878 tiestos de cerámica analizados; un entierro; y 588 cuevas y cenotes.

En este punto se implementó el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Muyil y Tulum, y se consideraron las zonas de Cobá y Xelhá.

Además que se rescataron y conservaron cuatro sitios nuevos, los cuales son: la Cueva Garra del Jaguar, Cueva de las Manitas, Cueva 8 Balas y Paamul II.

Tramo 6

El Tramo 6 comprende de Tulum a Bacalar, en Quintana Roo, a través de una longitud de 255.5 kilómetros, en el cual se instalarán 56 pasos vehiculares y 138 pasos de fauna.

En esta zona se encuentran los vestigios de Tulum, Chacchoben, Oxtankah e Ichkabal.

Tramo 7

Finalmente, en el Tramo 7 se encuentran las zonas de Dzibanché-Kinichná, y ubicadas en Chetumal, y Kohunlich, en Río Bec.

Zonas arqueológicas de Yucatán

En lo que respecta a Yucatán, se han considerado 10 zonas arqueológicas en los Tramos 3 y 4.

Tramo 3

El Tramo 3 comprende de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, en 159 kilómetros. En este Tramo se han registrado y preservado 7 mil 256 bienes inmuebles, como estructuras; 374 bienes muebles; 216 mil 371 tiestos de cerámica analizados; cinco entierros; 117 cenotes y cuevas; y ya se completó al ciento por ciento la excavación.

Las zonas arqueológicas de este Tramo se agruparon en la llamada Ruta Puuc, en la cual se encuentran siete: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún.

Nuevos hallazgos

Entre los nuevos hallazgos de esta zona se encuentra una estructura dual de una figura masculina y otra femenina, en Oxkintok; una estela 18, en Uxmal; y una ofrenda en la Estación Teya, con relieves y elegancia.

Tramo 4

En este tramo que comprende de Izamal a Cancún, se considera el que más ha dado información arqueológica, y en su mayoría tiene trazo en la carretera del Mayab.

En este están dos obras de gran importancia: Chichén Itzá y Ek Balam.

Nuevos hallazgos

En esta zona es donde más ha habido hallazgos relevantes. Se registraron 45 piezas que ya han sido intervenidas y nueve en proceso. Algunas de ellas son una Muna especial del Clásico Tardío; un Huachinango Bicromo del Preclásico; un Espita Aplicado del Clásico Terminal; y una Dzitas en Pizarra del mismo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR