Así operan los 'enganchadores' en el Centro Histórico de Mérida

Los 'enganchadores' son personas dedicadas a embaucar a turistas extranjeros en el Centro de Mérida vendiendo productos y servicios 10 veces más su costo
martes, 14 de febrero de 2023 · 19:09

En el Centro Histórico de Mérida es común ver a turistas de todas las partes de México y del mundo que llegan de visita a la ciudad blanca para pasar unos días conociendo los atractivos y demás bellezas.

Pero a la caza de estos turistas se encuentran los llamados 'enganchadores' quienes se venden al turismo como facilitadores de servicios, al venderles desde artesanías hasta servicios de tours por zonas arqueológicas y playas de Yucatán.

Estos 'enganchadores' trabajan coludidos con algunos establecimientos como tiendas, restaurantes y agencias de viajes y buscan a los turistas para venderles productos con precios elevados diez veces más de su valor original.

Durante un recorrido por estos comercios se constató que venden artículos muy buscados por los turistas, pero no cuentan con precio en las etiquetas y en su lugar tienen un código que identifica el porcentaje de comisión que se entregará a los enganchadores por la venta.

¿Cómo identificar los 'enganchadores'?

Los 'enganchadores' deambulan por las calles aledañas a la Plaza Grande, cerca de los parques como Hidalgo y Santa Lucía donde se da la mayor concentración de turismo extranjero en Mérida. 

Estos comerciantes cuentan con facilidad en la palabra por lo que se acercan ofreciendo los productos con 'precio de fábrica'. Estos ofrecen no sólo productos artesanales, sino también paquetes de servicios para hoteles, paseos, empresas o tours por las zonas arqueológicas. 

El objetivo favorito de los enganchadores son los extranjeros de edad avanzada porque cuentan con solvencia e inocencia y aunque para muchos el acercamiento les resulta invasivo, otros son víctimas de los ensayos discursos coloridos, la actitud servicial y agradable con que suelen mostrarse estos sujetos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA