"Enganchadores" estafan a turistas en Mérida; venden productos 10 veces más de su valor

Los llamados 'piratas' de la Plaza Grande de Mérida, o enganchadores, buscan a los turistas para venderles artesanías hasta 10 veces más su precio
martes, 14 de febrero de 2023 · 08:55

En contubernio con algunos establecimientos, sujetos conocidos como “enganchadores” abusan de los turistas, pues los acosan para que compren artesanías típicas a precios hasta diez veces más caros del valor que tienen en el mercado.

Piratas

El centro principal de operaciones de estos “piratas” es Plaza Grande de Mérida, es ahí donde hacen gala de sus dotes de persuasión, para que los visitantes inocentemente participen en transacciones comerciales infladas de las que obtienen ganancias de hasta el 70 por ciento el valor en que se vendió la pieza.

De acuerdo con los informes de comerciantes formales de la zona son tres grandes tiendas ubicadas los linderos del zócalo emeritense (calle 62 y calle 60) la cuales son las principales operadoras de este tipo de actividades amañadas.

Durante un recorrido por estos comercios se constató que venden artículos muy buscados por el turistas, pero no cuentan con precio en las etiquetas y en su lugar tienen un código que identifica el porcentaje de comisión que se entregará a los enganchadores por la venta.

Evitan a los vendedores

Algunos turistas entrevistados, principalmente nacionales, comentaron que evadieron a estas personas gracias a las advertencias que algunos visitantes publican en sus redes sociales; sin embargo, los de origen extranjero son seducidos por la habilidad de estos vendedores y acceden a comprarlo artículos que no deseaban.

El objetivo favorito de los enganchadores son los extranjeros de edad avanzada porque cuentan con solvencia e inocencia y aunque para muchos el acercamiento les resulta invasivo, otros son víctimas de los ensayos discursos coloridos, la actitud servicial y agradable con que suelen mostrarse estos sujetos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC