¿Quiénes son los 'enganchadores' del Centro de Mérida?

Los turistas del Centro de Mérida constantemente son víctimas de los llamados 'enganchadores' o 'piratas', quienes los interceptan para ofrecer sus productos
martes, 14 de febrero de 2023 · 12:31

Mérida es una de las ciudades con más visitantes extranjeros o de otras partes del país en Yucatán, por lo que es muy común ver a turistas caminando por el Centro, así como disfrutando de la Plaza Grande.

Por desfortuna, esto los vuelve blanco fácil de estafadores, debido a que no conocen las condiciones de la ciudad o los productos que estos se venden y sus precios. 

¿Qué son los 'enganchadores'? 

Los llamados 'enganchadores' o 'piratas' son comerciantes que interceptan a los turistas para ofrecer sus productos a la venta, así como compartirles las asociaciones a las que pertenecen de producción de artesanías. 

Los vendedores conocen a su público, incluso saben hablar otros idiomas para poder comunicarse con los diversos turistas que visitan el Estado

Modus Operandi 

Estos comerciantes cuentan con facilidad en la palabra por lo que se acercan ofreciendo los productos con 'precio de fábrica'. Estos ofrecen no sólo productos artesanales, sino también paquetes de servicios para hoteles, paseos, empresas o tours por las zonas arqueológicas. 

 Abusan de los turistas, pues los acosan para que compren artesanías típicas a precios hasta diez veces más caros del valor que tienen en el mercado. Y se encargan de desacreditar a las tiendas instaladas o en regla con los argumentos de que no son productos originales o que explotan a sus trabajadores. 

Algunos turistas entrevistados, principalmente nacionales, comentaron que evadieron a estas personas gracias a las advertencias que algunos visitantes publican en sus redes sociales; sin embargo, los de origen extranjero son seducidos por la habilidad de estos vendedores y acceden a comprarlo artículos que no deseaban.

Inflan precios 

El centro principal de operaciones de estos “piratas” es Plaza Grande de Mérida, es ahí donde hacen gala de sus dotes de persuasión, para que los visitantes inocentemente participen en transacciones comerciales infladas de las que obtienen ganancias de hasta el 70 por ciento el valor en que se vendió la pieza.

Durante un recorrido por estos comercios se constató que venden artículos muy buscados por el turistas, pero no cuentan con precio en las etiquetas y en su lugar tienen un código que identifica el porcentaje de comisión que se entregará a los enganchadores por la venta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC