Península de Yucatán tendrá millonaria celebración del Carnaval; Mérida, entre los más caros

La ciudad de Mérida junto a Progreso y Kanasín son de los carnavales que más han destacado este 2023
sábado, 11 de febrero de 2023 · 08:29

La Península de Yucatán se prepara para celebrar, por primera vez de manera presencial luego de dos años, la fiesta del Carnaval y lo hará con una elevada inversión de al menos 174 millones de pesos, que incluyen desde la organización hasta el pago de espectáculos artísticos y musicales; sin embargo, la cifra sería mayor, pues no todos los municipios proporcionaron su presupuesto.

Para este año, en Mérida se ha considerado una inversión de 72 millones de pesos, que es la más alta en la historia de estos festejos; sin embargo, en municipios como Progreso y Kanasín habrá presentaciones de artistas, aunque no fue divulgado el monto de inversión por parte de los Alcaldes.

Quintana Roo, por su parte, gastará 93 millones aproximadamente en varios municipios y entre los espectáculos incluirá la presentación del grupo internacional Black Eyed Peas, en Playa del Carmen.

Campeche, destinará un gasto de 9 millones para el festejo en la capital del Estado, una suma muy inferior a la de años anteriores, como en el 2021 cuando se gastaron 35 millones de pesos. En Ciudad del Carmen las autoridades no dieron a conocer ni el monto de inversión ni la cartelera artística, sólo que será “sorpresa”.

Entre los elencos artísticos destacan, además de Black Eyed Peas, cantantes como Gloria Trevi y Belinda, que cantará en Yucatán y Campeche, y en este último también estará “La Trakalosa de Monterrey”.

Mérida: con 72 millones

La edición 2023 del Carnaval de Mérida contará con el gasto más elevado en la historia de este tipo de eventos: 72 millones de pesos. Esta cantidad es cinco veces mayor al subsidio que le otorga el Ayuntamiento al Comité Permanente de los Festejos, que es de 15 millones de pesos, por lo que éste último tuvo que solicitar por primera vez un préstamo, de 57 millones de pesos, para pagar anticipos a artistas y proveedores.

Del presupuesto total, 35 millones de pesos son para pagos de artistas y 3 millones 800 mil pesos para gastos administrativos a los cuales se suman los costos de traslado, alimentación, sueldos de quienes se involucran en la parte operativa y muchas cosas más.

El secretario del Comité Permanente del Carnaval, Óscar Cambranes Basulto, justificó el alto costo de los artistas alegando que son de la talla de Margarita, la Diosa de la Cumbia; Gloria Trevi, Belinda, Edén Muñoz, Cañaveral, Joss Favela, Karol Sevilla y los Súper Lamas, así como una Electric Carnival Night y un Reggaeton Fest que no será gratuito.

Incluso, señaló que el costo es elevado, ya que se contratarán artistas locales y regionales; sin embargo, al darse a conocer los artistas solamente se mencionaron a los locales Los Méndez y Censurado.

Para la presentación de los espectáculos se habilitarán sendos espacios en Ciudad Carnaval, en X’matkuil, y en el Pabellón Carnaval, al Poniente de Mérida.

La primera en presentarse será Margarita la Diosa de la Cumbia, el cuatro de febrero durante la coronación de los Reyes de los Adultos Mayores, con Discapacidad Motriz y con Discapacidad Intelectual; mientras que Gloria Trevi estará el sábado 11 de febrero después de la coronación de los Reyes del Carnaval.

En Progreso, cuyo Carnaval compite con el Mérida por realizarse sobre el malecón, contará con los artistas Galilea Montijo, el dúo venezolano de reguetón y pop latino Mau y Ricky, el dúo musical puertorriqueño Zion y Lennox, y Calibre 50. Ha causado polémica que el Ayuntamiento anuncia como gratuitas las presentaciones; sin embargo, los organizadores reservaron zonas exclusivas o VIP que están a la venta.

Mientras que, en Kanasín, donde el alcalde Edwin José Bojórquez Ramírez se negó a informar el monto del costo del Carnaval, la mayoría de los artistas son locales y solo se anunció para la Batalla de las Flores a la conductora costarricense Vanesa Claudio.

Austeridad en Campeche

Aunque el Ayuntamiento de Campeche aseguró que son 9 millones de pesos lo que costará a los ciudadanos la cartelera artística del Carnaval de la Alegría 2023, se negó a dar a conocer los detalles de lo que deberán desembolsar por cada presentación de las figuras de talla nacional e internacional que participarán en la fiesta que se realizará del nueve al 21 de febrero, y contempla un programa con 22 actividades, algunas de las cuales deberán costearse en dólares.

Pese a que la queja principal durante el primer año de Gobierno de Biby Karen Rabelo de la Torre ha sido la falta de recursos y ante ello se han aplicado medidas de austeridad, que incluye el despido de trabajadores, la reducción de salarios a jefes de departamento y la compra de pavos con menor peso para entregar en diciembre al personal sindicalizado, el Ayuntamiento de Campeche realiza un costoso Carnaval en el que se destinan varios millones de pesos.

La Comuna asegura que sólo 9 millones de pesos se destinaron a la contratación de artistas, pero aún falta sumar la renta de mobiliario, equipo de luz y sonido por evento, escenografías, servicios de publicidad y comercialización, entre otros gastos que contradicen lo asegurado por la autoridad municipal sobre la realización de un Carnaval austero.

Además, el monto no se acerca a los datos dados a conocer sobre el costo de algunos famosos por sus presentaciones. En 2022, a través del programa Despierta América y otros medios nacionales, se dio a conocer que en el caso de Belinda la cifra por evento privado rondaría en los 500 mil dólares, lo que equivaldría a más de 9.5 millones de pesos.

La presentación de la intérprete de “Luz sin gravedad” está programada para el miércoles 15 de febrero tras la coronación de los Reyes del Carnaval, en el Foro Ah Kim Pech.

El Lunes de Carnaval se presentará La Trakalosa de Monterrey, cuya contratación costó en 2022 alrededor de 1.3 millones de pesos, de acuerdo con Bandamax. El concierto será en el Foro Ah Kim Pech, posterior a la Algarabía Campechana.

Alfredo El Pulpo y sus Teclados cobró en la edición anterior, durante la administración de Eliseo Fernández, un aproximado de 345 mil pesos, y en esta ocasión participará el 18 de febrero también en el Foro Ah Kim Pech, luego del Bando en el Malecón.

Con recursos de los ciudadanos también se pagará el show internacional de Bely y Beto, que formará parte de la coronación de los Reyes del Carnaval Infantil, en el mismo Foro. Otro desembolso de recursos públicos será para la presentación del dúo venezolano Mau y Ricky, artistas del género reguetón y pop latino, así como la coronación de los Reyes del Espectáculo, el actor campechano Josué May Chi, parte del elenco de la película “Wakanda Forever”, y la influencer Paola Castillo, quienes serán coronados en el Foro Ah Kim Pech, donde también será coronada la Reina del Inapam, Rosa María Canché Casanova.

Previamente, se llevará a cabo el “Paseo de las Flores”, con salida en el Obelisco de los Marinos y derrotero sobre el malecón.

A los gastos también se sumarán alrededor de 500 mil pesos por la participación de Los Socios del Ritmo el domingo a las 19:00 horas en el Foro Ah Kim Pech, luego de la Ronda Naval, así como un concierto de Junior Klan el martes 21 de febrero posterior a la Carrera Color 5K.

Al intentar obtener un estimado de lo que se cobra en las agencias que promueven la contratación de este grupo sólo se detalla que el costo depende del tipo de evento, la fecha, si es festiva o no; detallan que toda contratación es diferente, pero sin dar precios; lo mismo se menciona en los artistas anteriores.

A la lista se agrega el Dj Tadeo Fernández, de Acapulco Shore, dj’s invitados; el show de Tila María Sesto, el de Dzereco y Nohoch, comediantes regionales; grupos locales y otros que se presentarán durante las fiestas carnestolendas.

Al cuestionarle sobre el costo del Carnaval de la Alegría 2023, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre respondió que no se cuenta con un recurso “etiquetado” y que el costo -hasta el momento- sólo de los artistas asciende a 9 millones de pesos, cuando en otras administraciones se gastaron 30 millones.

“La cifra de la anterior administración a la nuestra era 300 por ciento más en artistas, a partir de la administración pasada y en esta hemos tratado de cuidar el tema”, aseguró pese a que lo que desembolsó del erario su antecesor fue de 35 millones de pesos, de acuerdo con la Unidad de Transparencia.

Bajo el argumento de que continúan con compras, contratos e inversiones, durante la presentación de la festividad, el Ayuntamiento omitió el monto que costará a los ciudadanos el Carnaval de la Alegría y se limitó a señalar que serán 9 millones en pago de artistas; sin embargo, aun cuando se solicitó el monto por concierto, se negó a proporcionarla.

A las críticas sobre la elección del elenco artístico se sumaron los cobros, pues mientras el Ayuntamiento cobrará de 50 hasta 250 pesos por persona en cada concierto tras las coronaciones de los Reyes del Carnaval Infantil, del Carnaval de Campeche y del Espectáculo, en el caso de Belinda cantará en Mérida gratis.

El argumento de Rabelo de la Torre es que pretende recuperar con las entradas hasta el 80 por ciento de lo que se gastará en la festividad y que se guardará para la próxima edición.

Los precios de los boletos para las coronaciones de los Reyes del Carnaval Infantil, Reyes del Carnaval de Campeche, Reyes del Espectáculo fueron de 250 pesos, 100 y 50 pesos por persona o adulto, y para el concierto de La Trakalosa de Monterrey 100 pesos general. En el caso de los niños hasta los 12 años, pagan boleto de 10 pesos.

Sin seguridad ni transporte

Durante las noches de concierto será responsabilidad de los campechanos regresar a casa, ya que los organizadores del Carnaval no tuvieron acuerdos ni solicitud para ampliar horarios del transporte público. La directora de Protección Civil municipal, Guadalupe Rodríguez Chávez informó que se pondrá en marcha un operativo durante el Carnaval para vigilar los aforos y las necesidades de los asistentes, tras una reunión con personal de las Secretarías de Protección Civil estatal, de Marina, Sedena, Guardia Nacional, CRUM, Protección y Seguridad Ciudadana, Cruz Roja y del Comité organizador.

Colocarán a 16 elementos por puerta de acceso al público e instalarán arcos para detección de metales, la Cruz Roja aportará dos ambulancias durante el Corso Infantil y Sábado de Bando, una afuera sin costo, y otra en el interior del Foro Ah Kim Pech con costo para las coronaciones, mientras el CRUM se comprometió con una unidad.

Q. Roo cartelera internacional

Los carnavales en Quintana Roo contarán con la presencia de artistas internacionales como Black Eyed Peas, Wisin y Yandel; de grupos nacionales como Los Ángeles Azules, Rayito Colombiano, Cañaveral, Merenglass, Sonora Santanera, entre otros.

Los presupuestos van desde los 50 millones de pesos hasta los 18 mil, lo cual muestra la diferencia entre la Zona Norte y la Zona Sur en cuanto al derroche de recursos que vuelven a celebrarse en la Entidad luego de más de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19.

Entre los festejos que más llaman la atención está el de la Isla de Cozumel, uno de los más antiguos del país y del Caribe Mexicano, con 140 años de historia.

Para organizarlo, el municipio que gobierna Juanita Marrufo Alonso echó la casa por la ventana y desembolsará cerca de 51 millones de pesos, un monto superior al del año anterior cuando se destinaron 38 millones 597 mil 894 pesos, de acuerdo con información vertida por la Tesorería municipal.

Los artistas que amenizarán las actividades comenzaron a desfilar desde el 10 de febrero, se contó con el espectáculo de Liza Zan Zuzzi; mientras el 18 de febrero se presentarán Ilegales, evento que sí cobrará la entrada; los boletos están entre los 300 y 350 pesos.

Para el domingo 19 subirá al escenario La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda. Al día siguiente se contará con la actuación de María León y los eventos musicales cerrarán el martes 21 de febrero con el concierto público de los reguetoneros de Puerto Rico, Wisin y Yandel.

Todos los eventos se realizarán en el Parque Quintana Roo, en el Palacio del Carnaval.

Arranca Will.I.Am y su banda

El municipio de Solidaridad es otro de los que abrió la cartera para pagar sus fiestas carnestolendas y no quedarse atrás en la oferta de shows en la Entidad, tiene como tope de gastos unos 28.5 millones de pesos, informó la Alcaldesa Lili Campos.

El 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Plaza 28 de Julio tocará el grupo estadounidense Black Eyed Peas que factura hasta medio millón de dólares por 90 minutos de concierto, según reportan diversas páginas especializadas en música.

Al día siguiente se presentarán Los Ángeles Azules, que se estima facturan por presentación 1.5 millones de pesos.

El 18, el tercer concierto estará a cargo del artista Mario Bautista, reveló Campos Miranda. Los Súper Caracoles cerrarán el 21 de febrero los conciertos de estas fiestas previas al inicio de la Cuaresma.

En Isla Mujeres

Con un desembolso de 2 millones de pesos para sus fiestas carnestolendas, el Gobierno municipal informó que hizo una inversión directa con el fin de “elevar” el nivel de su Carnaval 2023 y con ello atraer a los miles de visitantes que tiene actualmente Isla Mujeres.

La Explanada y el estacionamiento de la Casa Ejidal serán los escenarios en la Isla y zona continental, que inició con el show de Chico Che Chico. También se presentará el comediante Chino Fernández e Ivonne Soto, además de la banda La Poderosa

El 17 de febrero amenizará la coronación el Dj Shei, la actriz Lorena Herrera y Carlos Arenas; mientras que el 18 le toca dar espectáculo a Óscar Martínez con su personaje “Tila María Sesto” y Junior Klan. El 19 se presentará Mani Manu y sus Estrellas, así como Alex Mont y Merengossa.

Finalmente, el 20 de febrero se realizará el último espectáculo cómico de Chino Fernández, además de Jemanuel y los Panas.

Con toque caribeño

La capital del Estado no quiso quedarse atrás y la Alcaldesa, Yensunni Martínez, dijo que gastarán 12 millones de pesos para traer a Othón P. Blanco al Grupo Cañaveral y Rayito Colombiano, que engalanarán el Carnaval Chetumal 2023.

A diferencia de otros años, el evento regresará a la avenida Los Héroes, luego de realizarse en el boulevard Bahía, con escenarios en la Explanada de la Bandera.

El grupo Rayito Colombiano estará el 15 de febrero, mientras el 17 se presentará Grupo Cañaveral. El 18 actuará Pilo Tejeda; el 19, el Grupo Merenglass; el 20, la artista Karenka; y el 21 con el cierre, el grupo beliceño Gilharry Seven.

En la Zona Maya

Con un presupuesto menor, el Carnaval de Kantunilkín, en Lázaro Cárdenas, será del 18 al 21 de febrero y para la contratación de artistas se destinaron 500 mil pesos, reveló el Presidente municipal, Emir Bellos.

De acuerdo con el programa, el 18 será la coronación de los soberanos y sus comparsas amenizada por el grupo Mega Boom. El domingo 19 la presentación de grupos folclóricos jaraneros en la noche regional, y también participarán Tila María Sesto y el Grupo Yerbabuena.

En el caso del municipio José María Morelos se informó que siempre sí se va a efectuar durante dos días el Carnaval, 17 y 18 del mes en curso. El primer día se va a coronar a la reina y al rey feo, luego se realizará un desfile de carros alegóricos y después, se realizará un concurso de comparsas en las categorías infantil y libre.

El siguiente día habrá una tardeada musical y un paseo de X’toles y, finalmente, la quema de “Juan Carnaval”. Todos los eventos se efectuarán en el domo doble y en el parador turístico.

El Ayuntamiento gastará 18 mil pesos, entre la premiación y el pago de un teclado durante la tardeada, informó el director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Antonio Blanco Náhuat.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC