Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en intoxicación por monóxido de carbono: Sinave

En Yucatán se registró el segundo caso de una mujer con intoxicación por monóxido de carbono al inhalar humo de leña
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 10:22

Esta semana se presentó la segunda intoxicación por monóxido de carbono en la entidad: una mujer que inhaló humo de leña, revela un informe de la Secretaría de Salud, que también muestra que Yucatán está entre las siete entidades que han tenido casos de afectación por este gas.

De acuerdo con la dependencia federal, en la semana 50 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Yucatán se posicionó en tercer lugar a nivel nacional por intoxicación de monóxido de carbono, debajo de Guerrero, que ya acumuló cuatro casos; está empatado con Guanajuato y después se ubican, con un solo caso, Coahuila, Ciudad de México, Puebla y Sonora.

Dicho gas se produce mediante por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre otros materiales, en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente; en esta ocasión una mujer que cocinaba con leña inhaló grandes cantidades.

De acuerdo con la dependencia, el primer caso se produjo en mayo pasado; de igual manera, se indicó que, en los últimos 10 años se han notificado, 10 casos de intoxicación por monóxido de carbono. Sin embargo, en lo que va del año a nivel nacional hay 413 casos, principalmente en Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro.

Se explicó que los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilidad, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento. Pueden ser sutiles y similares a los de otras enfermedades, lo que hace que la intoxicación por monóxido de carbono sea a menudo difícil de diagnosticar. Si hay sospechas de exposición, es crucial buscar aire fresco de inmediato y obtener atención médica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM