Niño yucateco gana la medalla de oro en el Concurso Nacional de Matemáticas

El pequeño yucateco, Víctor Gerardo Vázquez Basto, fue seleccionado entre 15 mil aspirantes más y obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 10:41

Pequeño yucateco de 11 años de edad tiene una capacidad extraordinaria para los números y ha puesto en alto el nombre del Estado: ganó la medalla de oro de la 7ª edición del Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (Ommeb).

Su nombre es Víctor Gerardo Vázquez Basto, alumno de sexto grado de la escuela primaria Ricardo López Méndez, de la colonia Emiliano Zapata Sur I, de Mérida, y quien fue seleccionado entre 15 mil aspirantes yucatecos, y quedó como uno de los 9 estudiantes de educación básica (primaria y secundaria), que se ubicaron en el ranking nacional al obtener ocho medallas; así como una mención honorífica por su destacado desempeño.

“El mundo sin números sería muy aburrido”, dice el pequeño. También afirma sentir fascinación por las matemáticas, por eso cuando fue avanzando en las diferentes etapas y, después, cuando fue seleccionado nacional le dio mucha alegría y orgulloso al formar parte de la delegación yucateca.

Actualmente, Víctor Gerardo está en proceso de selección para formar parte de los representantes de México en la IMC (International Mathematics Competition), el cual consiste en dos etapas virtuales de entrenamiento, y otras dos de manera presencial que se realizarán en diferentes partes de la República Mexicana, previo a la conformación del equipo final

“Lo que más me gusta de las matemáticas es que las puedo encontrar en cualquier parte, desde lo más básico como las sumas y restas hasta las ecuaciones, coordenadas, así como la física y tecnología; me gusta asistir a las competencias y entrenamientos porque convivo y comparto mi pasión por las matemáticas con otros estudiantes con los mismos intereses, logrando un intercambio de conocimientos que nutren nuestro aprendizaje”, agregó.

Sobre sus aspiraciones a futuro compartió que le gustaría ser arquitecto, ingeniero o programador, ya que considera que las matemáticas son su pasión y quisiera vivir rodeado de ellas el resto de su vida. Resaltó que al pasar de los años ha descubierto nuevas habilidades para realizar cálculos mentales, mismos que ha puesto en práctica en cada una de las pruebas que ha realizado.

Sus padres, María del Carmen Basto Segovia y Gerardo Yahir Vázquez Hernández, y sus hermanos, Eren Isaan Vázquez Basto y Mariam Giselle, agradecieron el compromiso de las autoridades educativas por impulsar las aptitudes sobresalientes de alumnos que al igual que Víctor Gerardo han sido galardonados a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM