Tierras ejidales siguen invadidas por paracaidistas en Tizimín

El comisario ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo, señaló que tres polígonos de tierras ejidales siguen invadidas por paracaidistas en Tizimín
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 13:57

Al menos tres polígonos de tierras ejidales siguen tomados por paracaidistas, sin embargo, los procesos de litigio continúan y en breve se emitirán las sentencias y las órdenes de desalojo, señaló el comisario ejidal Manuel Jesús Balam Arceo.

En la recta final de la administración, el Presidente de la Directiva del Consejo Ejidal, dio a conocer que   existen al menos tres polígonos que están en litigio y están invadidos por paracaidistas, mientras que hay otras dos parcelas que están en pleito con instituciones educativas que siguen empeñadas en decir que son suyas las tierras cuando en realidad pertenecen al ejido.

A pesar de que a finales de enero concluye su periodo, afirmó que el comisario que ingrese al ejido tiene la obligación de continuar con el proceso de litigio a fin de que se logre la sentencia y se ejecute la orden de desalojo en los polígonos tomados por los paracaidistas.

Especial

Detalló que estos juicios comprenden el de la curva de Bachoco, en la colonia Ejidal, ubicada por el Andsa; y el de Gas Imperial, ubicada a la salida a Valladolid. Mientras que los litigios son contra el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín y el Centro de Bachillerato Tecnológico No 14.

El Comisario ejidal dijo que estos juicios se han promovido en su período y que la asamblea ha decidido elegir a un compañero que sea honesto, que se comprometa a seguir cuidando el interés de los ejidatarios.

Sobre los juicios por terrenos ejidales ocupados por el Instituto Tecnológico, Balam Arceo precisó que no es a la escuela a la que están reclamando, sino que se está solicitando la parcela mil 146 que tiene ocupada, buscando de que una manera pacífica le entreguen al ejido esas tierras.

“Estamos completamente seguros que el Tribunal Agrario va a tirar la sentencia a favor del ejido”, recalcó el Comisario.

De la misma manera, sobre el juicio en contra del CBTA No 14, que tienen una parcela escolar a nombre del ejido con una calidad agraria llamada Parcela Escolar, señaló que la escuela no tienen la facultad de vender, regalar o prestar a nadie ni un metro de esas tierras, ya que pertenecen al ejido, y se está en proceso de recibir el documento de posesión de las 49 hectáreas donde está la parcela escolar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM