Museo de Chichén Itzá en Yucatán, listo para su inauguración: INAH

La arqueóloga Anna Goycoolea Artís, titular del INAH mencionó que el Museo de Chichén Itzá ya se encuentra listo para su inauguración, cuenta con más de 800 piezas de la cultura maya
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 10:17

El Museo de Chichén Itzá ya se encuentra listo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podría inaugurarlo el próximo 15 de diciembre en el marco del primer viaje del Tren Maya por los tramos tres y cuatro, de Escárcega, Campeche, a Cancún, Quintana Roo, informó la arqueóloga Anna Goycoolea Artís, titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Detalló que el nuevo museo tendrá más de 800 piezas nunca antes vistas de la cultura maya a disposición de visitantes nacionales y extranjeros, y será el primero de su tipo en México. Además, en el recinto habrá una interpretación accesible a la zona arqueológica.

POR ESTO!

La funcionaria señaló que después de tres décadas y media de la apertura del primer museo de sitio, en el nuevo recinto se vivirá la experiencia de un recorrido por los primeros años de la civilización maya en la ciudad sagrada de los Itzáes, con nuevos hallazgos que se han hecho en la región.

“Hablamos de más de 800 piezas nunca antes vistas y rescatadas para una obra no invasiva con el medio ambiente”, subrayó.

Este museo servirá para detonar aún más el sitio arqueológico, el más visitado en el país, con más de dos millones de visitantes al año.

Anna Goycoolea precisó que lo más probable es que el recinto sea inaugurado por el Presidente en el primer viaje del Tren Maya. Sin embargo, el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) no podrá inaugurarse en esa fecha, aunque lleva un buen avance, al igual que el de Uxmal.

POR ESTO!

La directora estatal del INAH también habló de los otros recintos que están por abrir. En el caso del Museo de Dzibilchaltún, estará listo en 2024, al igual que el Gran Museo del Puuc, en Kabah.

La funcionaria expresó que también a finales de este año estarán listos los trabajos que se realizan en la planta baja del Ateneo Peninsular.

Explicó que en 2024 se realizará la apertura de la primera sala del Museo, con la exhibición de los principales hallazgos de los trabajos de excavación efectuados durante la construcción del tramo del Tren Maya. También habrá otra sala en la que se hablará de la historia del Ateneo Peninsular, la cual es larga.

POR ESTO!

La arqueóloga precisó que la apertura del Tren Maya, prevista para el 29 de febrero de 2024, representa la conclusión de las obras de investigación y conservación efectuadas en diversas zonas arqueológicas de Yucatán, tal el caso de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Kabah, y Oxkintok, entre otras.

“Ante los logros obtenidos, se permitió la apertura del Grupo de la Serie Inicial, en Chichén Itzá, así como el Grupo El Palomar y Patio Hundido, en Uxmal”, abudó.

Finalmente, expresó que el Gobierno Federal pretende que el Promeza sea un programa continuo, dado los logros obtenidos durante su desarrollo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM