Frente Frío número 17 provoca que el mar se desborde e inunde los puertos de Yucatán

Por primera vez, el mar se desbordó en varios puertos de Yucatán debido al ingreso del Frente Frío número 17, las calles quedaron inundadas
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 10:44

Por primera vez se desbordó el mar en varios puertos de esta parte del Estado, incluso, en El Cuyo, el agua ingresó por las escolleras y llegó hasta la dársena, lo que inundó varias calles de la localidad. En San Felipe y Río Lagartos el océano también aumentó su nivel y se anegaron las vías cercanas a los malecones.

El Frente Frío No. 17, que ingresó durante la noche sin precipitaciones y con fuertes rachas de viento, ocasionó que en los puertos se registrara marea alta que causó algunas afectaciones a la circulación, debido al desborde de la ría.

Lo más sorprendente ocurrió en El Cuyo, pues el agua del mar por primera ocasión recorrió desde las escolleras hasta la dársena, inundando las calles, según informó la comisaria municipal Neydy Yolanda Puc Gil, quien dijo que ningún fenómeno climático había desbordado el océano de tal manera. “El agua fluyó hasta el área de las cooperativas, mientras que en la dársena el líquido se acumuló, pero no rebasó el muro de contención”, explicó. 

La entrevistada comentó que la tormenta hizo reflexionar a los pescadores y habitantes, quienes fueron a ver lo que sucedió en la ribera, sobre la importancia de cuidar las dunas y evitar la extracción de arena, puesto que precisamente el punto más afectado fue donde las autoridades municipales estuvieron saqueando este material.

Como se recordará, en noviembre varios vehículos de grandes dimensiones se instalaron en la playa con el objetivo de cargar sus móviles con arena, no obstante, un grupo de pobladores impidió que se la llevaran.

En esta ocasión, más habitantes se dieron cuenta de la necesidad de procurar la integridad de la flora costera, así como de preservar el material, pues de lo contrario en unos años el puerto quedaría expuesto a graves inundaciones cada vez que se registren nortes de esta magnitud.

En San Felipe y Río Lagartos este fenómeno también ocasionó que la ría subiera inundando el malecón, tal y como dio a conocer el empresario restaurantero Heysler Pacheco.

Por fortuna, el temporal en los tres sitios únicamente causó estragos poco antes de la medianoche, por lo que al amanecer el agua ya estaba de nuevo en su sitio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM