Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Lenia Batres es elegida como la nueva Ministra de la SCJN.El Presidente Andrés Manuel López Obrador eligió a Lenia Batres para ser la nueva Ministra de la Suprema Corte

Yucatán

Durante la época navideña acuden más personas a consultas por infecciones intestinales, lo que ha incrementado el padecimiento en un 40 por ciento a comparación con el año pasado

Aumentan las infecciones intestinales entre los yucatecos por la temporada navideña, pues debido a las compras decembrinas que han realizado en los últimos días, la ingesta de comida callejera se ha incrementado, por lo que cada vez más personas acuden a consultas por este padecimiento. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, comparada con el año anterior hay un incremento de casi el 40 por ciento, pues en lo que va del año se han registrado más de 90 mil pacientes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han notificado 90 mil 152 Infecciones Intestinales, lo que representa un incremento del 38.42 por ciento en comparación con el año pasado, en cuyo mismo periodo fue de 65 mil 231 pacientes.

La dependencia federal también informó que este padecimiento ha afectado principalmente a las mujeres, pues representan el 54.01 por ciento del total, con 48 mil 691 registros, mientras que los varones son el 45.99 por ciento del total.

De acuerdo con el gastroenterólogo David Domínguez Alfaro, el incremento de casos de infecciones intestinales y padecimientos estomacales se originan por la ingesta de comida callejera durante las compras de la temporada decembrina, así como el consumo desmedido de alimentos.

“Hay dos situaciones, la primera es que la gente normalmente en estas fechas no cocina en casa, y es entendible, pues hay muchas compras por las fiestas y lo más práctico es comer en la calle, ya sea en puestos como yo les llamo de banqueta, pues se encuentran en las escarpas, por ejemplo, del mercado, alrededores y demás o en las zonas de comida rápida de las plazas”.

“El problema de esto es que no se puede determinar con qué higiene fueron preparados dichos alimentos y los complementos de estos son precisamente el polvo que hay en las calles, no hay dónde lavarse las manos tampoco y si no hay agua para que nosotros nos las lavemos antes de comer, menos para quienes la preparan, es verdad que es muy rica, pero sí puede causar enfermedades”, aseguró.

“Otro de los casos que siempre llegan a consultar es por dolor de estómago o infecciones, sobre todo en los niños y adultos mayores que comen de más, lo que genera empacho, pues ingieren dulces, que repito tampoco tienen la higiene necesaria, pues están jugando o haciendo otras actividades”, dijo.

Comentó que para prevenir esta situación se debe evitar comer en la calle y menos en puestos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y tomar agua hervida o embotellada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM