Trastornos mentales aumentan por la época decembrina en Mérida: Psicóloga

La psicóloga clínica, Jimena Hoil Lozada, aseguró que los trastornos mentales incrementan durante la temporada navideña, los más comunes son la depresión y la ansiedad
martes, 12 de diciembre de 2023 · 09:47

Los trastornos mentales pueden aumentar durante la temporada navideña por varias razones. El estrés relacionado con las expectativas sociales, la presión financiera, la soledad y las reuniones familiares a veces pueden contribuir a la ansiedad y a la depresión, aseguró Jimena Hoil Lozada, psicóloga clínica, quien agregó que los cambios en la rutina y las emociones asociadas con eventos pasados pueden afectar la salud mental. Las personas con depresión son más propensas a tener pensamientos suicidas en estas fechas.

La especialista comentó que en la temporada decembrina se observa un preocupante aumento de los trastornos mentales, afectando la salud emocional de muchas personas. Entre los principales factores se encuentran la presión social, el estrés financiero y la soledad.

“Entre los trastornos más comunes están los más comunes, como la depresión y la ansiedad, que son causadas por problemas económicos, pero también por situaciones emocionales, como peleas con la pareja, haber perdido un familiar o amigo en estas fechas y demás, pero también se produce aislamiento social, que son aquellos que no pueden participar en celebraciones familiares y se produce un sentimiento de soledad, esto normalmente se da en personas que están hospitalizadas, tienen algún impedimento o viven en un lugar lejos de sus seres queridos”, dijo.

Comentó que para prevenir trastornos mentales en estas fechas es crucial establecer límites realistas, tanto en expectativas como en gastos. Priorizar el autocuidado, gestionar el estrés financiero y mantener conexiones sociales, incluso de manera virtual, son medidas efectivas.

“Se tiene que reconocer la importancia de buscar apoyo profesional en caso necesario y promover una comprensión abierta en el entorno social, es decir, con familiares o amigos, ya que puede ser clave para contrarrestar el estrés, la ansiedad y prevenir pensamientos suicidas, asegurando así una temporada más saludable desde el punto de vista mental”.

“La conciencia y el apoyo comunitario son fundamentales para abordar este creciente problema y garantizar que la temporada festiva sea un periodo de alegría y bienestar para todos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM