Cometa Diablo: ¿Cómo y cuándo verlo desde Yucatán?

Será el próximo año cuando el Cometa Diablo pase por su punto más cercano a la Tierra y puede ser visible desde la Península de Yucatán
domingo, 5 de noviembre de 2023 · 19:51

Al ser visible cada 71 años, el paso del Cometa Diablo por la Tierra es todo un suceso para el que ya muchos han comenzado a prepararse a pesar de que faltar unos cuentos meses para poder verlo en todo su esplendor.

En los últimos meses, la Península de Yucatán ha sido testigo de importantes fenómenos astronómicos, desde el paso del Cometa Verde hasta el eclipse anular de Sol, que pudo ver en un 90% de su totalidad en las tierras yucatecas.

Este cometa fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés, Jean-Louis Pons y se encuentran formado de hielo y gas en la cola, lo que da la impresión de tener dos cuernos, motivo del curioso nombre por el que hoy se le conoce.

Su nombre científico es 12P/Pons-Brooks y de alguna manera coloquial, es pariente del famoso cometa Halley, que puede verse también cada 76 años y por única ocasión podrá ver sin necesidad de usar un telescopio.

Con un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a un volumen tres veces superior al Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta. La última vez que se tuvo registro de su paso por la tierra fue en 1954.

¿Cuándo y cómo ver el Cometa Diablo?

Será el 2 de junio de 2024, cuando el cometa se encuentre en su punto más cercano a la Tierra, por lo que será el mejor momento para un avistamiento de este bólido con una cola de fuego.

Pero antes de eso, el 21 de abril de 2024, el Cometa Diablo pasará por el punto más cercano al Sol, llamado perihelio, por lo que podrá ver en Norteamérica y su paso coincide con el eclipse total de Sol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA