Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Secretaría de Relaciones Exteriores confirma trágico accidente automovilístico en Florida; hay mexicanos involucrados 

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

CDMX alista operativo por Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX dispondrá de un operativo para vigilar las movilizaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Yucatán

La construcción Aantik no cuenta con autorización de la Semarnat y a pesar de no contar con los permisos ya está a la venta en Mérida

La revisión de las gacetas del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (Sinat) del 2020 hasta el 22 de noviembre del 2023 confirma que el desarrollo inmobiliario Aantik carece de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y, por ende, la construcción no cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al no contar con este aval, el grupo empresarial detrás de Aantik, denominado “Desarrollos Inmobiliarios SUA SAPI de C.V.”, conocido comúnmente como “SUA Desarrollos”, no puede tramitar permisos ante las autoridades municipales, lo que incluye manifiestos de impacto vial y gestión de electricidad, así como de densidad.

A pesar de no estar autorizado, Aantik ya está en venta, y existe el riesgo de que quienes compren departamentos adquieran “problemas o fantasías”, aun cuando los desarrolladores pretenden convertirla en un área “Prime”. La firma que prevende los espacios es propiedad de Enrique Trava Griffin, de quien recientemente se supo está bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de “cuello blanco”. El empresario es el actual presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Aantik, un megaproyecto inmobiliario de varias torres, está ubicado en Santa Gertrudis Copó, en la esquina de las calles 24 y 25, cerca de la zona comercial La Isla; proyecta completar las dos primeras etapas en diciembre de 2026, según lo publicado, con condominios que alcanzan precios de hasta 20 millones de pesos.

Una de las torres, de 15 pisos, albergaría 24 condominios y oficinas exclusivas en una superficie de 15 mil metros cuadrados. Las torres adoptarían una forma piramidal, destinando la primera para departamentos de lujo, la segunda para alquiler temporal, y la tercera para consultorios, con una cuarta torre en etapa “conceptual” que operaría como hotel.

Los vecinos de Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó y áreas circundantes se oponen abiertamente a la construcción de Aantik debido a los efectos adversos que tendría en la vialidad, el alto consumo de agua y energía eléctrica y el impacto urbano resultante del aumento de nuevos edificios en la zona. Actualmente, los atascos frecuentes para salir de la calle 24 hasta el entronque con el periférico ya alcanzan los 40 minutos.

“Desarrollos Inmobiliarios SUA SAPI de C.V.” se presenta como “una empresa líder en el sector inmobiliario, especializada en proyectos de alta gama en el sureste mexicano. A nuestra experiencia y visión, le agregamos innovación para diseñar proyectos que superan expectativas”.

Además de promover Aantik, SUA Desarrollos también está involucrado en la construcción de El Zaguán, que se encuentra junto a los terrenos de Aantik. También es responsable de Endora y Pasadema Townhouses.

SUA Desarrollos se dirige principalmente a un mercado conformado por personas de otras partes del país y extranjeros. En su estrategia de venta, destacan el concepto de “seguridad” como un elemento primordial para atraer a sus clientes. Resaltan que Mérida tiene solo un 25.6 por ciento de percepción social de riesgos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de la perspectiva positiva de los empresarios sobre el supuesto “desarrollo” de lujo en Santa Gertrudis Copó, los vecinos de esta comunidad se identifican como pueblo originario y rechazan esa visión. Para ellos, la pequeña comunidad se ha convertido en víctima de la gentrificación.

Mientras los empresarios la presentan como “una de las mejores zonas en Mérida para que tú y tu familia vivan momentos inolvidables”, los residentes locales expresan su descontento y oposición al cambio que trae consigo el desarrollo de lujo en su entorno, donde se estima que el 81 por ciento de las obras en la capital yucateca se realizan en esta parte.

En su estrategia de promoción, SUA Desarrollos omite hablar sobre los problemas de embotellamiento que los vecinos enfrentan; solo destaca sus propios beneficios. Presumen de los tiempos de traslado convenientes, mencionando que se encuentran a 10 minutos en carro de la Universidad Marista, 15 minutos del Tecmilenio, 20 minutos de la Universidad Anáhuac Mayab, y muy cerca del Gran Museo del Mundo Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM