Autoridades del Norte de Mérida exigen al Ayuntamiento frenar la construcción de 'Aantik'

Autoridades de Santa Gertrudis Copó y Temozón Norte exigen frenar la construcción de 'Aantik', pues el proyecto avalado por Renán Barrera traerán impactos negativos
domingo, 12 de noviembre de 2023 · 08:46

Autoridades auxiliares de Santa Gertrudis Copó y Temozón Norte levantaron la voz enérgicamente para pedir que el Ayuntamiento “pare la entrega de permisos de construcción”, porque el caso del desarrollo inmobiliario Aantik, de varias torres y un centro comercial, estrangula la vialidad de la calle 24, y además acusaron que el alcalde con licencia Renán Barrera Concha no consultó a los vecinos y a los “pueblos originarios” las obras que impactan negativamente, porque aumenta la mancha de concreto y disminuye el pulmón verde del municipio.

“Renán (Barrera Concha) no hizo nada; lo que busca es más dinero para su campaña”, afirmó tajante Herminia Lara Chan, excomisaria de Temozón Norte. A esto se sumó la actual comisaria, Cristian Bagundo, quien añadió que el alcalde con licencia solo se ocupó de autorizar permisos de construcción de desarrollos inmobiliarios en los alrededores de la subcomisaría, varias torres, departamentos y vivienda residencial, que catapultó el alza del impuesto predial, que cambió drásticamente desde el 2006, cuando apenas se pagaban 100 pesos, luego en el 2007 llegó a 800 pesos y en este año pasó de 6 mil hasta 15 mil pesos.

Bagundo dijo que el proyecto Aantik es uno más de los desarrollos inmobiliarios prime que busca asentarse sobre la calle 24, que desemboca en Temozón en forma de cuello de botella, lo que complica el tránsito de vehículos, de 40 a 45 minutos, y que se agrega a la “plancha de concreto” de la zona, que en nada beneficia a la población de Temozón Norte, pero sí genera conflictos de tránsito y disminuye el pulmón de Mérida.

Edgar Ek

Sobre la calle 24 donde se asienta Aantik, está en construcción una torre de 14 pisos, por ahora la construcción tiene nueve, que será para vivienda plus. Cerca de ahí está Fontana, Punta Lago, Algarrobo y Cabo Norte, que tiene 160 hectáreas (cuatro lagos artificiales y cinco parques), la torre SkyWork y el hotel Holiday Inn, que finaliza con el Colegio Teresiano y la Universidad de Chapingo.

Pero el más afectado, es Allegra, que colinda con el proyecto Aantik, que tendrá tres torres de 15 pisos, dos para vivienda y uno para consultorios médicos, y en la parte de abajo un área comercial con todos los servicios. Sobre las paredes de las viviendas que rodean Allegra aún cuelgan cinco mantas con las leyendas: Aantik o es un desarrollo consciente”, “¡Esta Zona residencial está en crisis de servicios y vialidades!”, “Vecinos unidos demandamos soluciones antes que construcciones”, “No a edificaciones con alta densidad y poca vialidad”, “Las vialidades ya son insuficientes”.

POR ESTO!, publicó ayer que la construcción del proyecto inmobiliario Aantik, en el Norte de Mérida, afectará a más de 150 mil habitantes de la comisaría de Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte y complejos habitacionales cercanos al complejo comercial La Isla, para convertirla en una zona prime. Esto motivó también que vecinos protestaran justo cuando los impulsores de ese desarrollo estaban presentando los pormenores del proyecto, que costaría 2 mil 500 millones de pesos y supuestamente generaría mil 800 empleos, 400 directos y mil 400 indirectos.

Edgar Ek

En el caso de Temozón Norte está “sitiada” de nueve privadas, entre ellos ForZizon, La Aldea, La Finca, Tonik, Barlovento, Alto Vento, Corazón de Tierra, Maya, Soluna, Porto Lago, Porto Loma, principalmente, que por fortuna pagan el servicio de conexión de agua potable al sistema de agua de Progreso, que tiene 10 pozos y que surge al puerto, a Temozón y Xcanatún. La comisaria municipal subrayó que el alcalde Barrera Concha (ahora con licencia) se encargó de autorizar permisos sin consultar a la población, generando alzas en el impuesto predial por la plusvalía que adquirió la zona, incremento del 200 por ciento del tráfico vehicular, alza del costo de la energía eléctrica, pasando de 120 a 800 pesos y el incremento de la basura.

“Antes te tirabas sobre la calle 21 y ningún auto pasaba. Ahora haces eso y te atropellan”, afirmó. Esta comisaría tiene dos salidas, una sobre la calle 24 hacia Periférico y la otra hacia Temozón que sale por la carretera a Progreso. La calle 24, donde están todos los edificios, incluso La Isla y El Faro, desemboca en la Universidad Chapingo y se convierte en la 20, que por cierto parece un lago. Es más, los terrenos que aún tiene Chapingo fue a base de lucha, pues en tres ocasiones intentaron arrebatarlo.

Ser una zona prime y alojar proyecto como Aantik también atrae a la delincuencia organizada, comentó Herminia Lara Chan, quien agregó que hace poco se realizó una diligencia en la comunidad, donde la prueba fue un vehículo que tenía ráfaga de balas, pero que estaba cubierto para que nadie se diera cuenta, pero aun así la gente se percató del hecho y empezó atacar cabos y llegó a la conclusión que en muchas de esas privadas y departamentos y torres, viven delincuentes que pertenecen a los cárteles, pero que pasan inadvertidos.

Santa Gertrudis Copó

En Santa Gertrudis Copó, María Valencia Pérez, madre de la comisaria municipal, Leidy Eloísa Cocom Valencia, señaló que ahí la comunidad se organizó y rechazó la conexión al sistema de agua potable de las privadas que rodean a la comisaría y que podrían ser como mil habitantes más. Se lamentó que el ahora alcalde con licencia Renán Barrera Concha no le haya dado mantenimiento a la bomba de agua potable desde hace cinco años.

Edgar Ek

También se pronunció contra Barrera Concha por autorizar construcciones de departamentos, torres y tantos edificios alrededor de Santa Gertrudis. Dijo que la autoridad debe consultar a la población antes de dar autorizaciones de construcción y pidió que frenen la entrega de estos permisos. Dijo que Santa Gertrudis es un pueblo originario que ahora se ve ahogado entre edificios que lo rodean.

Además del incremento del impuesto predial, sufren de embotellamientos frecuentes en sus dos únicas salidas: la que da a periférico sobre la calle 16 y la 24, donde se ubica Aantik. “Aquí la gente, cuando intenta salir de La Isla, se meten por Santa Gertrudis tratando de huir del embotellamiento de la calle 24, pero terminan en otro embotellamiento al salir en la calle 16 que da sobre Anillo Periférico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM