Yucatán rompe cifras récord en remesas; migrantes enviaron 116.86 mdd: Indemaya

Durante el tercer trimestre de este año, el estado de Yucatán ha registrado una cifra récord con la cantidad de dólares que los migrantes han enviado a sus familias, es decir, 116.86 millones
domingo, 12 de noviembre de 2023 · 08:24

En lo que va del año ya suman más de 324 millones de dólares en remesas que los migrantes enviaron a sus familiares en el estado, se prevé un buen cierre del año, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Las remesas en Yucatán continúan creciendo en el tercer trimestre de este año, julio-septiembre, dejó una cifra récord, pues los migrantes enviaron a sus familiares 116.86 millones de dólares.

Según datos de Indemaya, esta cifra trimestral representa 10 por ciento más respecto de lo que se mandó en el mismo período, pero de 2022, cuando sumaron 106.231 millones de dólares, así como casi siete millones más que en abril-junio, expuso.

Asimismo, precisó que 2023 tiene un ascenso en cada lapso evaluado; por ejemplo, de enero a marzo, sumaron 98.38 millones, luego fueron 109.26 y en el más reciente los referidos 116.86. El acumulado de los nueve meses es de 324.50 millones.

Especial

Cabe recordar que en el trimestre de abril a junio, Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul y Peto, destacaron como los cinco municipios de la entidad con mayor cantidad de remesas, por lo que serían los mismos municipios en este trimestre.

Las remesas es el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.

Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México, en la entidad se dinamiza al recibir una fuerte inyección de recursos.

Como se informó, actualmente, existen un promedio aproximado de 250 mil yucatecos que han cruzado la frontera para cumplir el sueño americano, ya que la situación de Yucatán es diferente a otras entidades del país.

En 2022 se cerró con 396 millones de dólares, al tipo de cambio de ese momento representó 8 mil millones de pesos.

En comparación con los nueve meses del año pasado se va por arriba, si sigue la tendencia se podrá concluir este 2023 arriba de 400 millones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM