Casos de sífilis se duplican en Yucatán: Repavih

Los casos de sífilis en Yucatán se han duplicado, el año pasado se registraron 39, mientras que ahora hay 80, de no tratarse a tiempo puede causar graves problemas de salud
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 14:16

Los casos de sífilis, una de las enfermedades venéreas más comunes, se han duplicado en comparación con el año pasado al pasar de 39 a 80, según las estadísticas de la Red de Personas Afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (Repavih) en Yucatán.

Pablo Alemán Góngora, director de la organización no gubernamental (ONG), recordó que a todas las personas que acuden a hacerse un análisis de sangre para detectar el VIH también se les aplican reactivos para otras enfermedades transmitidas por contacto sexual; en este caso, de 850 pruebas, el 10 por ciento salieron positivas a sífilis.

Edgar Ek

“Este año hemos notado que hubo una baja en detección en VIH a diferencia de otros años, pese a que se han aplicado 850 pruebas”. El año pasado cerraron con 57 positivos al virus de inmunodeficiencia y ahora hay únicamente 30. Sin embargo, han tenido un aumento en la sífilis, con 80 personas, más del doble que el virus. “La sífilis está en auge, el año pasado solo detectamos 39 y ahora ya hay más del doble, que es una infección que casi no se habla, pero la gente debe saber que este tiene un cura con medicamento y ya no se trasmite”, dijo.

Explicó que este padecimiento es mucho más fácil de transmitirse que el VIH, pues el virus pasa incluso con solo el contacto externo de los órganos sexuales o besos, y advirtió que esta infección de transmisión sexual (ITS) puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo; avanza en fases primaria, secundaria, latente y terciaria, cada una de las cuales puede producir diferentes signos y síntomas.

Edgar Ek

Ante esto, resaltó que es importante la protección, también para protegerse, de otros agentes infecciosos como el VIH, pues actualmente hay unas 3 mil personas en la Entidad tienen el virus y no lo saben.

“El año pasado el 40 por ciento de los detectados ya estaban en la fase 3 y 4 que lo convierte en sida, que es algo que no debería pasar, pero sucede porque la gente no está usando condón y no se realiza pruebas”, agregó.

Recordó que para las personas que lo necesiten como asociación realizan durante todo el año las pruebas gratuitas los martes y jueves de 16:00 a 20:00 horas en calle 54 número 414 C por 47 y 49 del centro de Mérida.

Ofrecen, también, a las personas que resultan positivas, las apoyan para resolver dudas y temores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM