Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan a Antonio Guadalupe 'N', presunto líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vecinos de Sinanché, Yucatán, convierten exinvernadero en basurero clandestino.El exinvernadero de Sinanché se ha convertido en un lugar donde se arrojan desechos, los vecinos cercanos al sitio solicitan a las autoridades que la entrada del lugar se cierre

Yucatán

Los habitantes de El Cuyo impidieron el saqueo de arena exigiendo los permisos correspondientes para tomar el material

Continúa el saqueo de arena en la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos en el puerto, donde los pobladores se opusieron a que dos góndolas cargadas con 28 toneladas de arena se sacaran de la ribera para usarse como relleno del espacio de la exposición ganadera instalada en la Feria Yucatán X’matkuil 2023. La comunidad nuevamente alzó la voz y se unió para frenar el grave daño que está repercutiendo en la zona de anidación de tortugas marinas.

Los lugareños exigieron a los encargados los permisos correspondientes para llevarse el material, a lo que respondieron que el presidente municipal, Pedro Francisco Couoh Suaste les ordenó que se surtan en las dunas, sin tomar en cuenta que es un sitio importante para la colocación de huevecillos de quelonios, así como para la amortiguación de impactos provocados por fenómenos naturales.

Ante estas acusaciones, los trabajadores admitieron que carecían de la autorización de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los manifestantes instaron a los empleados a depositar nuevamente la materia en la playa, o de lo contrario, dijeron que convocarían a la población para impedir que salieran los vehículos.

Asimismo, los pobladores expusieron que perjudicar a la reserva se considera un delito federal, sumado a la carencia de permisos de las dependencias correspondientes como la Semarnat y la Conanp, a cuyo personal exhortaron a no conceder su autorización, sino, indicaron que usarán los documentos como pruebas de estas transgresiones a la ley.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez en la que se registran daños severos causados al ecosistema del puerto al retirar toneladas de arena para cumplir con los caprichos del Alcalde. La primera ocasión se tuvo cuando los vecinos denunciaron una extracción cerca de la dársena para embutir un lienzo charro que se construyó en el Recinto Ferial del año pasado.

“Lo más irónico es que las autoridades municipales se encargaron de colocar carteles en esta zona donde exponen que está prohibido extraer arena, pero ellos mismos son quienes violan esta ley, tal es el ejemplo que da el Presidente de la Ciudad de Reyes”, expresó un poblador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Vecinos de Sinanché, Yucatán, convierten exinvernadero en basurero clandestino.El exinvernadero de Sinanché se ha convertido en un lugar donde se arrojan desechos, los vecinos cercanos al sitio solicitan a las autoridades que la entrada del lugar se cierre