Despiden a Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo en Yucatán, un pilar de la medicina

El médico Luis Navarrete dedicó su vida a la medicina y falleció a los 96 años, realizó diversos trabajos de relevancia académica y fue director general de la Clínica de Mérida
jueves, 5 de octubre de 2023 · 11:24

Falleció, a los 96 años de edad, el médico Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, quien dedicó su vida a la medicina y fue socio fundador y director general de la Clínica Mérida, y es considerado un pilar para la institución, mentor de varias generaciones de profesionales de la salud.

Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Sureste en Mérida, en 1951, continuó su formación con internados y residencias en hospitales renombrados, incluido el Agustín O’Horán y el Curie, en La Habana, Cuba.

Además, realizó valiosos cursos de especialización en cirugías pediátrica, cardiaca y general, en diversas instituciones médicas de renombre internacional, como las escuelas de Medicina de Harvard, en Boston, y de Louisiana State University.

Labores

A lo largo de su carrera, desempeñó roles cruciales en instituciones médicas, entre las que se cuenta Cruz Roja y el O’Horán, donde se destacó como cirujano y director general. También fue una figura influyente en la Clínica de Mérida, donde fungió como jefe de la División de Cirugía y posteriormente como vicepresidente del consejo de administración y director general.

Miembro activo de diversas sociedades científicas, Navarrete Ruiz del Hoyo dejó una huella indeleble en la comunidad médica; compartió su vasto conocimiento cuando fue profesor en la Facultad de Medicina de la UADY, desde 1960. Además, presidió el Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General durante el período 1996-1997.

A lo largo de su carrera, publicó trabajos académicos de relevancia en temas como endometriosis, tumores de mama y tratamiento quirúrgico de diversas condiciones médicas.

Reconocimientos

De igual manera, fue recipiendario de varios reconocimientos: el International Recognition Award del Texas Children’s Hospital, por su contribución al cuidado de la salud en América Latina, en 1993, así como el Especial Recognition Award en el International Summit por el Hospital Methodist de Houston, el mismo año, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM