Premio Nobel de Medicina 2023 ¿Quiénes son Katalin Karikó y Drew Weissman?

Las investigaciones de los ganadores del Premio Nobel de Medicina, se puede usar contra enfermedades infecciosas como la influenza o combatir ciertos tipos de cáncer
martes, 3 de octubre de 2023 · 07:12

Este lunes 2 de octubre, el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, concedió el premio Nobel de Medicina 2023 a Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna contra el COVID-19 basada en ARN mensajero

De acuerdo con el jurado, ambos científicos realizaron descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el COVID-19.

Con ello, contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos.

¿Quién es Katalin Karikó, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2023?

Katalin Karikó, es una bioquímica e investigadora nacida en Hungría y que es muy conocida por sus contribuciones a la tecnología de ARNm (ARN mensajero) y las vacunas COVID-19. 

Karikó y su co-colaborador Drew Weissman, inventaron la tecnología de ARNm modificada utilizada en las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna para prevenir la infección por COVID-19.

Karikó es vicepresidente senior de BioNTech y profesor adjunto de Neurocirugía en la Universidad de Pensilvania

Se unió a la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en 1989 y comenzó a colaborar con Weissman en 1997.

Karikó recibió su licenciatura en biología en 1978 y su doctorado en bioquímica en 1982 en la Universidad de Szeged en su país natal. 

Trabajó en el Centro de Investigación Biológica de la Academia de Ciencias de Hungría en Szeged antes de emigrar a los Estados Unidos en 1985.

¿Quién es  Drew Weissman, ganador del Premio Nobel de Medicina 2023?

Drew Weissman, es un experto en enfermedades infecciosas del Penn Medicine y ha estado estudiando el ARN para su uso en vacunas durante más de 15 años. 

Ha soñado con las posibilidades aparentemente infinitas de tratar enfermedades con ARNm personalizado. 

Sin embargo, no esperaba que la tecnología de ARNm que cocreó con su ex colega Katalin (Kati) Kariko, se convirtiera en una tecnología crítica utilizada en algunas de las vacunas basadas en ARNm de COVID-19 que ahora se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo.

¿Qué es el ARN mensajero?

Hace más de 15 años en el Penn Medicine, Karikó y Weissman encontraron una manera de modificar el ARN mensajero y luego desarrollaron una técnica de administración para empaquetar el ARNm en nanopartículas lipídicas

Esto hizo posible que el ARNm llegara a la parte adecuada del cuerpo y desencadenara una respuesta inmune para combatir las enfermedades.

Estos avances de laboratorio hicieron que el ARNm fuera seguro, eficaz y práctico para su uso como vacuna contra el COVID-19. 

Esta tecnología ha demostrado ser altamente eficaz para acciones preventivas, es decir, para la vacunación. 

La técnica consiste en administrar un fragmento de la información genética relacionada con una enfermedad, permitiendo que el cuerpo genere defensas contra esta. 

Por ejemplo, para el COVID-19, se administra una parte de la información genética del virus, y al ser reconocida por el cuerpo, este genera una respuesta inmune que previene o atenúa la enfermedad.

En términos sencillos, con la plataforma de ARN, el cuerpo recibe información genética de una enfermedad específica, produciendo una respuesta inmune contra ella. 

Esto tiene aplicaciones más allá de COVID-19. 

Se puede usar contra enfermedades infecciosas como la influenza, y también para estimular al sistema inmune a combatir ciertos tipos de cáncer para los cuales actualmente no hay muchas opciones terapéuticas.

 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO