IMSS extiende vacunación contra el papiloma en Yucatán

La campaña de vacunación contra el VPH se extiende hasta el 15 de diciembre, es importante para prevenir el cáncer cervicouterino, se exhorta a las niñas de 11 y 13 años a vacunarse
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 12:22

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han registrado más de 160 casos del virus del papiloma humano (VPH), por lo que la titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Flor Rodríguez Melo, advirtió que es de suma importancia aplicar la vacuna a niñas de entre 11 y 13 años, por lo que se prolongará la campaña de vacunación hasta el 15 de diciembre del presente año.

Pidió a los padres de familia llevar a sus hijas a ponerse el biológico a cualquier Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social, de 8:00 a 20:00 horas, para evitar el riesgo de cáncer cervicouterino.

“Exhorto a padres de familia, así como a los tutores de las niñas de entre 11 y 15 años de edad, para que puedan ser vacunadas contra el VPH, que protege contra los principales tipos de virus, aunque los tipos 16 y 18 son responsables de aproximadamente el 70 por ciento de todas las neoplasias de cuello uterino”, explicó.

Especial

“La infección por el VPH es considerada de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos, por lo que es vital que las menores se apliquen el biológico”, insistió.

Asimismo, comunicó que la campaña está dirigida a niñas que se encuentran cursando el quinto y sexto grado de primaria, y primero de secundaria y niñas de 11, 12 y 13 años de edad no escolarizadas; así como a las niñas de 14 y 15 años de edad que no hayan recibido alguna dosis de vacuna contra VPH anteriormente.

“La vacunación también está dirigida a mujeres cisgénero y transgénero, de 11 a 49 años de edad, que viven con VIH. No es necesario realizar la prueba de detección del VPH previa a la vacunación” expuso.

De igual manera, hizo hincapié en que no deberán vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes de la vacuna; cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5 grados Celsius; recalcó que la vacuna contra el VPH no está contraindicada en mujeres con disminución de defensas (inmunosupresión) por enfermedad o medicamentos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Más de