¿Dónde y cuándo aplicarán las vacunas del VPH en México?

Se aplicarán 195 mil 834 dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano del 11 de septiembre al 15 de diciembre de 2023
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 17:40

La Secretaría de Salud (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, comenzó este lunes la “Campaña de Mitigación del Rezago de Esquemas de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2023”, mediante la cual se aplicarán 195 mil 834 dosis gratuitas del 11 de septiembre al 15 de diciembre.

El objetivo de esta estrategia es reducir la incidencia de infección por VPH en mujeres, principalmente en quienes aún no han iniciado su vida sexual activa. En el marco del ciclo escolar 2023-2024, la vacuna será aplicada en 4 mil 154 planteles escolares de nivel primaria y secundaria tanto públicos como privados, así como en las Clínicas Especializadas Condesa.

“Se trata de una histórica campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la Ciudad de México. Histórica, porque vamos a recuperar las coberturas de vacunación de VPH después de la pandemia; vamos a vacunar a niñas no escolarizadas de 11, 12 y 13 años; vamos a vacunar a personas cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, e incrementamos en un 76.7 por ciento la meta de vacunación de este año con respecto al pasado”, compartió la Secretaria de Salud, doctora Oliva López Arellano.

Así será el esquema de vacunación 

Participan en la campaña de vacunación contra VPH, la SEDESA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

El esquema de vacunación a niñas que cursan el quinto y sexto grado de primaria y primero de secundaria, y a niñas de 11, 12 y 13 años no escolarizadas, consta de una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular. En el caso de mujeres cisgénero y personas transgénero de 11 a 49 años, que viven con VIH, el esquema es de tres dosis con intervalo de 0-2-6 meses, a quienes se les administrará 0.5 ml vía intramuscular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de