Enfermedades de Transmisión Sexual en Yucatán, alarma entre jóvenes de 16 y 35 años

Las cifras por ETS en Yucatán está incrementando en los jóvenes por la falta de información sobre la salud sexual, el incremento va de un 19, 70 y 73 por ciento a comparación del 2022
lunes, 2 de octubre de 2023 · 12:17

Yucatán experimenta un aumento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), siendo los jóvenes de entre 16 y 35 años los más afectados, sobre todo en el interior del Estado, esto debido la falta de información en la salud sexual en los municipios y el difícil acceso a preservativos, aseguró la ginecóloga Imelda Llanes Córdova.

Especial

Cifras preocupantes

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en comparación con 2022 estas enfermedades se han incrementado un 19, 70 y 73 por ciento, respectivamente. Con respecto a la sífilis adquirida, en lo que va del año se han notificado 278 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron solo 234 pacientes con la enfermedad; la clamidia pasó de tres a cinco casos y el herpes de 33 a 57 pacientes. Reveló con respecto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se incrementó 27 por ciento en un año, pasando de 395 a 414 casos, siendo los hombres los más afectados en todas las enfermedades.

Infecciones por ignorancia

Llanes Córdova comentó que el aumento es multifactorial; sin embargo, en el caso del interior del estado se debe a la falta de información y que no tienen acceso a los preservativos.

“Lamentablemente, todavía existen muchos estigmas con respecto a la sexualidad en Yucatán, pues incluso jovencitas de 19 o 20 años me han comentado que las juzgan con la mirada por comprar un condón en las farmacias, por lo que se sienten cohibidas al querer tener una vida sexual sana y responsable”, subrayó.

Especial

“Ahora bien, en las zonas rurales es aún peor, porque no solo es la discriminación que sufren los jóvenes, donde en muchas ocasiones los cuestionan por tener preservativos o que los padres no hablan de sexo con sus hijos, sino también porque no hay farmacias para comprarlos y si hay alguna como el lugar es pequeño no van porque les dirían a sus padres y estarían en boca de todos, es por eso que prefieren practicar su sexualidad irresponsablemente”, comentó.

Asimismo, exhortó a las autoridades municipales a poner más atención en estos aspectos y hacer llegar la información a todas las comunidades.

“Tanto aquí en Mérida como en muchos otros municipios y comisarías han dejado de hacer campañas de salud sexual, y si hay son muy pocas que ni se enteran todos los que deberían, hay que hacer más para que no haya más ETS”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM