Con 333 casos, Yucatán rompe récord de contagios de Sífilis registrado en 12 años: SSa

Durante el 2022 se han registrado más casos de Sífilis que en años anteriores; sin embargo, ocupa el puesto número 16 a nivel nacional
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 09:52

En Yucatán se triplica la sífilis, y a consecuencia del acelerado aumento de esta enfermedad venérea, desde hoy se establece un récord anual de incidencia, con la cifra más alta en 12 años, reveló la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, Yucatán se posiciona entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), aunque está por debajo de Quintana Roo.

En lo que va del año en el Estado se registraron 333 casos confirmados acumulados, con un aumento del 192.11 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021, cuya suma fue de 114 infectados.

En 12 años es la cifra más alta, pues la mínima incidencia fue en el 2011, con 83 positivos, mientras que el récord anterior ocurrió en el 2019, con 322 contagiados.

Sífilis en la Península de Yucatán

Quintana Roo ocupa el sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, con 701 contagiados, el 5.6 por ciento del total del país, Yucatán está en el peldaño 16, con el 2.66 por ciento, y Campeche está en el sitio 26, con 95 positivos, el 0.76 porcentual.

En cuanto al género, en la República Mexicana la enfermedad es más común en los hombres, fenómeno similar se registra en Yucatán y 19 entidades federativas.

Por ende, del total de afectados en la Entidad, 245 son varones, el 73.57 por ciento, y 88 mujeres, el 26.43 porcentual.

La sífilis en una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, incluso, existe la posibilidad de transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

En cuanto a la sífilis congénita en Yucatán hay 12 casos confirmados, con un incremento del 500 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuya suma fue de dos.

Síntomas de la sífilis

Los síntomas de este padecimiento se presentan en tres etapas, cuya fase primaria es un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo.

Generalmente, no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de tres a seis semanas después.

En la fase secundaria se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina o ano.

La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies.

Asimismo, otros síntomas en esta etapa son el dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.

En la fase latente, los síntomas de la enfermedad desaparecen cuando no se ha recibido tratamiento, y la avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y demencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC