En Yucatán, gasolineras encabezan lista de empresas con más quejas ante la Profeco

Por el mal servicio de energía, los yucatecos han presentado 74 quejas contra gaseras ante la Profeco, además de gaseras y tiendas departamentales
lunes, 2 de octubre de 2023 · 08:16

La mayoría de las quejas de los yucatecos en lo que va del año han sido por mal servicio de energía eléctrica, contra compañías de gas, tiendas departamentales, aerolíneas y empresas de autofinanciamiento, de acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De manera individual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza las denuncias, con más de 70, pero a nivel global tres gaseras superan las 80 quejas, lo mismo que tres tiendas departamentales, mientras que entre dos financieras están cerca de 40 querellas y dos aerolíneas tienen más de 30.

En lo que va de 2023, la CFE tiene 74 quejas, que son apenas el 1.2 por ciento del total a nivel nacional (5 mil 726), y 41 ya concluyeron. Para ello hubo 30 audiencias, con 19 conciliaciones y 11 no conciliadas. Otras 11 concluyeron por “otros motivos” y 33 continúan en trámite.

Entre las principales reclamaciones de los usuarios se encuentran la negativa a corregir errores de cobro, error de cálculo, cobro de cuota extraordinaria y negativa de bonificación.

En cuanto a las gaseras, Gas LP de Mérida tiene 59 quejas en el año, Gas Imperial suma 20 y Zoni Gas 13, para un total de 92, en su mayoría derivadas de negativas para la entrega del producto y del mal estado de los tanques. Eso sí, tienen un buen promedio de procesos concluidos.

Por ejemplo, Gas LP finalizó 56 casos (94 por ciento), con solo uno sin conciliar y otros dos en trámite. Zoni Gas concilió 10 de 12 (83 por ciento), con un caso en trámite y uno no conciliado. Gas Imperial concilió 14 de 20 (70 por ciento) y seis se encuentran en trámite.

Tiendas con querellas

Por su parte, entre tres tiendas se tienen 86 quejas debido a negativas para corregir errores de cobro, para la entrega del producto o servicio, cambio o devolución, devolución de depósito, garantías no aceptadas y por no respetar los precios que anunciaron.

Liverpool suma 34, de las cuales 21 concluyeron, pero con apenas 10 conciliadas (29 por ciento), cinco concluidas por otros motivos y seis no conciliadas, a la vez que 13 continúan en trámite. 

Walmart tiene 30 quejas y menos del 50 por ciento de conciliaciones (11). Hay 14 en trámite, tres no conciliadas y dos concluidas por otros motivos.

En tercer sitio aparece Coopel, con 22 reclamaciones, 11 de ellas concluidas (10 conciliaciones y la restante por otro motivo). No se conciliaron siete y 11 están en trámite.

Por su parte, los viajeros en avión han sufrido la negativa de devolución del dinero que pagaron por un boleto, pérdida de equipaje, cancelación de vuelo, cambio de itinerario y vuelo demorado.

En el Estado, VivaAerobus tiene 18 quejas, con solo ocho concluidas (44 por ciento) y tres conciliadas (16.6 por ciento). Por otros motivos concluyeron dos, no se conciliaron tres y 10 están en curso.

Aeroméxico tiene 13 quejas, con ocho concluidas (61 por ciento), seis de ellas conciliadas y dos terminadas por otros motivos, mientras que dos no se conciliaron y cinco siguen vigentes.

En cuanto a los autofinanciamientos, Bradescard acumula 23 quejas, 13 de ellas concluidas, pero solo nueve conciliadas (39 por ciento), una finalizada por otro motivo, cuatro no conciliadas y nueve en trámite.

Autofin Monterrey tiene 15, con siete concluidas y solo tres conciliadas (20 por ciento), dos finalizadas por otro motivo, dos no conciliadas y ocho en proceso.

Los números telefónicos de la Profeco en Yucatán son 923-23-23 y 923-73-78. De igual manera, se puede marcar el 800-468-87-22 para cobertura nacional y el 55- 68-87-22 en Ciudad de México y área metropolitana. La cuenta de correo de la dependencia para presentar quejas es denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV