¡Imparable! Centro de Investigación deja a Mérida entre las zonas más deforestadas de Yucatán

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán refleja la falta de áreas verdes que rodean a Mérida debido a la deforestación
martes, 31 de octubre de 2023 · 10:44

Durante este año, la sensación térmica en Mérida rebasó múltiples veces los 50° Celsius, de acuerdo a los registros del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), debido principalmente a la falta de áreas verdes en la capital yucateca.

Según un estudio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que “mapeó” las zonas con mayor generación de carbono en la península y encontró que la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche, y la zona Sureste son las más ricas; en contraparte, las áreas más deforestadas son las que rodean Mérida, lo que se refleja en una menor cantidad de biomasa y de riqueza de especies.

Iridiany Martín

El líder de este proyecto, José Luis Hernández Stefanoni, explicó que el mapeo se hizo cruzando información del inventario nacional forestal con imágenes de satélite de la región, pues si bien existen algunos mapas de carbono almacenado y de riqueza de especies disponibles a escala continental y nacional de otros estudios son inexactos, particularmente en áreas tropicales con valores altos de biomasa.

Iridiany Martín

El investigador de la Unidad de Recursos Naturales resaltó que la Península de Yucatán cuenta con tres principales tipos de selvas: bajas, que concentran entre 90 a 150 toneladas de biomasa por hectárea; mediana subcaducifolia que tienen de 150 a 180 toneladas de biomasa por hectárea; y la mediana subperennifolia que tiene más de 200 toneladas por hectárea.

Felino en el Nororiente

La deforestación de la capital yucateca y la zona metropolitana, especialmente para la construcción de desarrollos inmobiliarios, ya ha afectado el hábitat de las zonas cercanas; recientemente, un jaguarundi recorrió el Nororiente de Mérida y comisarías. Incluso trascendió que alguien habría tenido en cautiverio al felino y este se escapó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM