Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

O’Shaquie Foster se mantiene como campeón Superpluma tras vencer al mexicano Eduardo “Rocky” Hernández.O’Shaquie Foster venció en el duodécimo round al mexicano Eduardo “Rocky” Hernández y mantuvo su título como campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo

Yucatán

De las siete aspirantes a candidato independiente de Yucatán, el Iepac sólo aceptó la solicitud de una persona tras una polémica sesión por los requisitos necesarios

El Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) rechazó las aspiraciones de seis candidatos independientes: uno a la gubernatura y cinco que buscaban encabezar planillas municipales en diferentes localidades.

El Iepac sólo aprobó a un aspirante independiente para contender por la gubernatura, en medio de un acalorado debate donde uno de sus consejeros llamó a “desobedecer la ley” para favorecer los derechos ciudadanos.

Concretamente, se rechazó la aspiración a la gubernatura de Yucatán de Edgar Alfredo Cano Brito, mientras que sí se aprobó la de José Francisco Marrufo Matú, a quien se le otorgó la calidad de “aspirante”, para que inicie el proceso de recolección de firmas de respaldo ciudadano.

De igual forma, no procedieron las solicitudes de aspirantes a encabezar planillas para varias alcaldías: Telchac Puerto, Hunucmá, Temax, Mérida y Tetiz. En todos los casos se determinó que no cumplieron con constituir una asociación civil ni obtuvieron la documentación necesaria para recibir financiamiento público y privado.

El consejero Roberto Ruz, fue quien causó controversia entre sus colegas al argumentar que los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para registrarse como candidatos independientes son excesivos, mencionó específicamente la obligación de constituir una asociación civil y obtener su registro fiscal ante el SAT antes de empezar a recolectar firmas de apoyo ciudadano.

Afirmó que estos requisitos demuestran que en la práctica “es más fácil obtener registro para hacer un nuevo partido político que para una candidatura independiente”, limitando severamente los derechos de participación de los ciudadanos comunes.

Roberto Ruz insistió en que esos requisitos son excesivos dado que los independientes no recibirían financiamiento público en la etapa inicial, por lo que abogó por “desobedecer lo que dice la ley y favorecer la aspiración” de los candidatos, dándoles más tiempo para cumplir.

Su postura fue refutada por el consejero Jorge Vallejo, quien respondió que como institución el Iepac debe ser vigilante del cumplimiento de las normas establecidas, por cuestionables que algunos consideren que sean. Admitió que lamentablemente algunos ciudadanos no podrán ejercer sus derechos por no satisfacer ciertos requisitos, pero eso es consecuencia de vivir en un estado de derecho.

Otro consejero, Alberto Rivas, respaldó la postura de Vallejo al hacer precisiones sobre la necesidad de la fiscalización y explicar el propósito de constituir una asociación civil para el manejo ordenado de los recursos. Consideró inviable la propuesta de su compañero Ruz, ya que un ciudadano podría enfrentar dificultades para formalizar la asociación tras recabar las firmas de apoyo, quedando eventualmente fuera de plazo para el registro oficial de su candidatura independiente.

Ya en una segunda ronda de debates, el consejero Alejandro Ruz comparó la situación con el momento en que el INE aprobó reglas para garantizar la paridad de género en candidaturas aunque no estuviera explícitamente previsto en la legislación vigente. Dijo que el INE en ese entonces desobedeció la ley en aras de un bien mayor, y propuso que el IEPAC hiciera lo mismo en este caso, flexibilizando los requisitos para facilitar las candidaturas independientes.

No obstante estas posturas, el Consejo General del Iepac terminó rechazando por mayoría de votos modificar los plazos o requisitos para los aspirantes independientes, con el único voto en contra de Roberto Ruz.

En la misma sesión extraordinaria, el Iepac también aprobaron los topes máximos de gastos de precampaña que deberán respetar los precandidatos para los cargos de gobernador, diputados locales y regidores en los próximos comicios de 2024.

El tope más alto corresponde a la precampaña para gubernatura, fijado en 12 millones 906 mil pesos. Para diputaciones, el distrito con mayor tope es el 2, con 1.01 millones, y el menor es el 9, con 293 mil.

En regidurías, Mérida tiene el tope más alto con 6.97 millones, seguido por Tizimín, Kanasín, Valladolid, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax y Motul, con topes entre 700 mil y 250 mil.

Asimismo, se conformó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, integrado por expertos de universidades locales en materias como estadística, tecnologías de información y ciencia política: Gabriela Herrera Molina, Miguel Ángel Viana Dzul y Raúl Cáceres Escalante. El Secretario Técnico será José Luis Barrera Canto de la Unidad de Tecnologías de la Información del Iepac.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV