Nuevas generaciones remplazan el Hanal Pixán por el Halloween en Dzidantún, aseguran

Los jóvenes han ido sustituyendo el Día de muertos por el Halloween, aseguran algunos adultos mayores de Dzidantún, pues optan por dejar a un lado las verdades tradiciones
sábado, 28 de octubre de 2023 · 10:34

Algunos adultos mayores aseguraron que las nuevas generaciones han ido dejando a un lado las antiguas y verdaderas tradiciones de la localidad, como el Hanal Pixán.

Indicaron que los jóvenes han ido sustituyendo el Día de Muertos por el Halloween, festividad estadounidense.

Abuelitos de la población lamentaron que, en estos tiempos, han observado cómo las personas jóvenes le están dando mayor importancia a las tradiciones de otros países y no a la de ellos, como el Hanal Pixán.

José Tomás Campos, poblador, precisó que en sus tiempos no se hacían los festejos extranjeros, pues no se había adoptado tal cultura como ha ocurrido actualmente.

POR ESTO!

El entrevistado mencionó que poco a poco se ha ido perdiendo la celebración yucateca. Señaló que antes se arreglaban los traspatios, se colocaba la mesa de santo y se respetaba el ambiente con la víspera llegada de las ánimas a finales de este mes: “En mis tiempos no se hacía nada de Halloween, no existía, ahora sí, es lo que más hacen los muchachos. Desde que llegó el modernismo todo cambió, más las tradiciones”.

En los últimos años, la gran mayoría de los jóvenes ha comenzado a prepararse para la celebración estadounidense, pues buscan disfraces que puedan sobresalir ante el resto de los demás, sobre todo en las escuelas.

Celia Vivas, pobladora, señaló que la modernización y la apropiación de otras culturas, ha ido rompiendo poco a poco lo que caracteriza a los yucatecos, afirmando que hay más participación de la niñez y la juventud por el Halloween que por el Día de los Finados. “Tengo un nieto de siete años, no sabe qué es el Hanal Pixán, dice que es mejor disfrazarse, yo no estoy de acuerdo, pero la televisión y el Internet ha cambiado la forma de las culturas”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM