Preparan rezos para mantener vivas las tradiciones del Día de Muertos en Acanceh, Yucatán

Las rezadoras de Acanceh se preparan para ofrecer su servicio en el Día de Muertos, pues a través de los rosarios se conmemora a las personas fallecidas
jueves, 26 de octubre de 2023 · 09:36

Las rezadoras dijeron que están listas para la próxima jornada de los días de finados y demás fechas dedicadas a los difuntos.

Cada año los pobladores solicitan los servicios de estas mujeres para que realicen rosarios en conmemoración a sus familiares fallecidos, por lo que la demanda que registran es bastante alta.

Según comentaron las oradoras, algunos días de sus agendas están completamente ocupados, pues tienen programados rezos desde la mañana hasta el anochecer en diversas casas de la localidad. 

María Natividad Cardeña es una pobladora que se dedica a enunciar plegarias y entonar canciones durante los novenarios, fechas especiales, aniversarios, funerales y otras efemérides importantes como los finados. Sobre esta temporada, la vecina aseguró que está preparada para las actividades, pues espera que sean agotadoras, tal y como fueron el año pasado.

POR ESTO!

“Ya tengo todo listo. Algunas personas me separaron los días y horarios en los que voy a rezar en sus casas. Como todos saben, la jornada de los difuntos comienza el 31 de octubre, esa fecha voy a orar en muchos lugares desde las primeras horas del día hasta la noche en honor a las ánimas infantiles, mientras que el 1 de noviembre se pide por las almas de los adultos. Al día siguiente también se hacen rezos en algunas viviendas e incluso en el cementerio. Después las plegarias se retoman durante el Bix, que corresponde al 7 y 8 de noviembre, mientras que unas cuantas vecinas igualmente solicitan el servicio el 30 de noviembre, que es cuando se despiden las ánimas”, explicó la entrevistada.

POR ESTO!

Por su parte, la oradora Nelly Puc Miranda indicó que es necesario que se planeen las actividades para no perjudicar sus labores domésticas, pues además de los rezos, las mujeres cumplen con otras responsabilidades en sus hogares. “Cada vez que es la época de finados estoy muy ocupada. Por eso esta vez programé todos mis compromisos después del mediodía, de esa manera podré atender mi quehacer en la mañana y también cubriré los pedidos que tengo agendados”, explicó.

Las pobladoras que se dedican a este oficio coincidieron en que, si bien se trata de fechas extenuantes, están agradecidas de que las habitantes mantengan las tradiciones de las plegarias en conmemoración a sus seres queridos, pues además de preservar la cultura del pueblo, ellas se benefician al cobrar una módica cantidad por sus servicios, lo que les ayuda a ahorrar para los gastos de fin de año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM