Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Detienen a tres hombres con metanfetamina en Playa del Carmen.Tres hombres fueron asegurados en Playa del Carmen en un recorrido de vigilancia con posesión de más 100 dosis de marihuana, cocaína y metanfetamina

Yucatán

Un altar de Hanal Pixán de 16 metros se expondrá en Mérida por motivo del Festival de las Ánimas 2023

Un altar monumental de Hanal Pixán se exhibirá en la ciudad de Mérida por motivo de los eventos delFestival de las Ánimas 2023que comenzó el 24 de octubre. 

Como parte de las actividades por el Día de Muertos en Yucatán, a partir del lunes 29 de octubre se tendrá un enorme altar de Hanal Pixán para conocer sobre las tradiciones de la entidad. 

La conmemoración del Día de Muertos maya comienza el 31 de octubre y se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población.

Mega altar de Hanal Pixán en Mérida

A partir del 29 de octubre se tendrá la exhibición de un mega altar de Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida para conocer más a detalle sobre esta festividad maya. 

Los horarios de visita será de 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas de la tarde, donde destaca por su altura de 16 metros por cuatro con información en español, maya e inglés. 

Será hasta el 2 de noviembre cuando se pueda conocer esta tradición maya de Yucatán, donde también se recibirán ofrendas para los difuntos. 

El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno.

Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.

La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec, mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido.

Incluye dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x’pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá, atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís. Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.

El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC