Ropa de paca en Mérida, en la mira de la Canaive; "es de dudosa procedencia", aseguran

La Canaive Yucatán y la nacional están en la búsqueda de una estrategia para desacelerar las ventas de la ropa, pues no se sabe como llega y entra al país
domingo, 15 de octubre de 2023 · 10:55

Jorge Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, mostró su preocupación por la ropa de paca que llega al país sin ningún tipo de control y regulación.

“Es un tema bastante delicado que nos ocupa a nivel nacional, ya estamos trabajando en ello con la autoridad correspondiente”, comentó.

Lo principal es que “nos afecta directamente en las ventas” y que “es de dudosa procedencia. No podemos decir cómo entró (al país) ni cómo llegó (al local)”, expuso.

Daniel Silva

“Hay una afectación tremenda, pues no hay piso parejo”, expuso. “No hay igualdad de circunstancias para quienes pagan las telas, la mano de obra y todo lo que conlleva elaborar un producto de buena calidad, mientras que estas personas traen una prenda de marca a un precio ridículo (por lo excesivamente barato)”, detalló.

Y pese a esto, no son productos que estén ligados a la informalidad. “Las encuentras en el Centro en un local en el que se paga una renta y hay una factura. Entonces no es informal como tal, pues no las venden en la calle”, aclaró.

Reiteró que la Canaive Yucatán y la nacional están planeando la estrategia del próximo año para desacelerar la venta de ropa de paca.

Daniel Silva

En recuperación

Luego de meses complicados, en los que el cambio del dólar les afectó, Jorge Moreno González dijo que su sector se va recuperando.

“El precio del dólar llegó a los 16.80 pesos. Actualmente, ha estado entre 17.50 y 17.80 pesos”, dijo. Dicha cercanía a los 18 pesos, “para los que cobramos en dólares y pagamos en pesos, no está ayudando a mantenernos”, indicó

Y es que, el cambio por debajo de los 17 pesos pegó fuerte en la operatividad de las maquiladoras. “El panorama para el cierre es seguir en los 17.80 y quizá alcanzar los 18 pesos”, apuntó el dirigente, de acuerdo con las previsiones de los expertos en la materia.

Daniel Silva

Señaló que esta situación resultó negativa para quienes exportan, pero que el grueso de socios de la Canaive se desempeña en el mercado local y nacional.

“Los que compran tela e insumos, pues les benefició”, compartió. De esta manera se ha logrado un incremento entre los miembros.

“Tenemos unos 30 socios nuevos, 150 en total”, señaló. “Las nuevas generaciones que se han graduado de diseño o quienes desean emprender con un pequeño taller son a los que hemos estado tratando de incorporar”, explicó.

Por lo pronto, la Canaive Yucatán se apresta a participar en la Feria Yucatán, en Xmatkuil. “Vamos a estar en el pabellón como cada año con cerca de 40 expositores”, dijo.

Y adelantó que para el cierre de año tendrán una misión comercial en Singapur y una pasarela en Cuba y otra más en la Noche Blanca de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM