Buzos inexpertos arriesgan su vida por capturar pulpo en la costa de Chabihau, Yucatán

Los pescadores de Chabihau reportaron la presencia de buzos en el mar, temen que suceda algún accidente por la falta de señalamientos a las embarcaciones que indiquen que están debajo del mar
domingo, 15 de octubre de 2023 · 08:27

Hombres de mar reportaron la presencia de buzos o mejor conocidos como camachos realizando la actividad sumergible, sin equipo de trabajo y sin dar aviso a las embarcaciones que están en el lugar laborando. Los pescadores que van a altamar indicaron que esto representa un grave peligro, pues se han topado con estos sujetos y temen causar accidentes cuando pasan con las embarcaciones.

Los ribereños indicaron que estos sujetos dedicados al buceo deberían tener boyas flotando para avisar a las lanchas que están debajo del agua trabajando y así evitar que pasen cerca del lugar y causen algún accidente.

En las últimas semanas, los pescadores han visto a varios hombres de puertos vecinos sin equipos de trabajo ejerciendo esa actividad. “Es un peligro tremendo que hacen estos sujetos, se meten a bucear y no ponen marca que están ahí. Si la lancha pasa sobre de ellos, lo más seguro es que pase una desgracia”, dijo A.H., poblador.

El pescador explicó que estas personas dedicadas al buceo se identifican al no tener sobre sus lanchas equipos de trabajo como las jimbas. A.H., comentó que ellos son dejados en varios puntos que van desde la orilla hasta 5 brazas para recorrer buscando pescado y molusco, pero al no contar con este equipo flotante suelen ponerse en peligro al momento del cruce de las embarcaciones.

POR ESTO!

Por su parte, G.L.P., otro pescador, indicó que, por lo general, los buzos deben de tener por obligación una bola naranja flotando en el agua para que los marineros que van y regresan de sus actividades puedan distinguir que hay algún camacho sumergido en el agua.“Así como esta esos hombres no tienen nada, solo porque uno está regresando despacio con su lancha los ve, pero si estuviéramos viniendo a velocidad, los pasamos encima”.

Los pescadores entrevistados aseguraron que, si no cuentan con esta herramienta, los buzos podrían utilizar botellas o algún material flotante que pueda avisar que están debajo del agua laborando. “Así como pasan muchos lancheros a toda velocidad, los pueden tasajear con la veleta de la lancha, a eso se exponen en que no marcan que están buceando”.

Aseguran que estas personas no son de este puerto, ya que en esta zona pesquera nadie realiza esta actividad, por lo que podría tratarse de pescadores de Dzilam de Bravo, que normalmente son los que se dedican a la actividad del buceo. “No es gente de aquí, del puerto, es de fuera. No hay nadie ni autoridad para que vea como esos hombres se meten a trabajar sin seguridad completa”, comentó.

De igual manera, los marineros alegaron que las autoridades marítimas deberían de supervisar esta parte de la costa para que puedan detectar a los buzos que se meten sin equipo completo, sobre todo los que no tienen las famosas boyas que en aviso a los lancheros que hay alguien debajo del agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM