Aves migratorias crean espectáculo natural en manglares de Yucatán

Las reservas del Litoral Oriente de Yucatán registran una gran parvada de aves migratorias en las rías, para alimentarse y reproducirse
sábado, 14 de octubre de 2023 · 10:49

En el Día Mundial de las Aves Migratorias, las reservas naturales del Litoral Norte han comenzado a registrar una gran cantidad de parvadas de diversas especies en las rías.

De acuerdo con lugareños, los emplumados bajan a pasar una larga temporada en el puerto, sobre todo de otoño a invierno, volviéndose uno de los principales atractivos turísticos.

POR ESTO!

El segundo sábado de octubre, así como en mayo, se celebra a estos plumíferos con el fin de crear conciencia entre la gente sobre la importancia que tienen en los ecosistemas, además de su preservación, ya que cada vez se encuentran amenazados por el mercado negro.

Los vecinos del puerto indicaron que antes de que terminara el verano, varios de estos animales comenzaron a bajar en pequeñas parvadas dentro de los manglares y las rías. Aseguraron que uno de los sitios donde se congregan las aves es en la bocana, pues ahí se alimentan, reproducen y hacen sus nidos sin que alguna presencia humana los espante. 

POR ESTO!

Cabe destacar que las aves migratorias logran un perfecto equilibrio en el planeta, ya que estas evitan la propagación de plagas que afectan la salud de los seres humanos. Sin embargo, la deforestación de muchos de los manglares de la costa yucateca ha ocasionado un desequilibrio y alteración de los ecosistemas marinos, porque estos espacios naturales son utilizados para la construcción de hoteles u otras obras.

Al menos en este puerto, aún hay gran parte de los manglares y rías en el puerto de San Crisanto que los pájaros pueden habitar por una larga temporada, como es el caso de los flamencos rosas americanos, pelícanos, garzas, gaviotas y patos, entre otros.

POR ESTO!

Vecinos del lugar explicaron que las personas que acuden a visitar a los emplumados suelen colocarse sobre el puente para mirarlos y fotografiarlos, pero cuando ven que estas ingresan por donde están las lanchas de los pescadores proceden a vigilarlos para que no ingresen de más y espanten a las parvadas.

Aseguraron que cuando ingrese un frente frío fuerte serán más las aves de paso que bajarán en esta reserva natural que año con año las recibe para que se mantengan varios meses, pues ahora que está la creciente marina es cuando más aprovechan a buscar crustáceos y pequeños peces para su alimentación.

En este día se busca que las personas puedan hacer conciencia y difundir mensajes por medio de las redes sociales para proteger a estas aves que, con el paso de los años, están siendo amenazadas de distintas formas, ya sea mediante la caza o la destrucción de su hábitat.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM