Cámara de Construcción niega que niños laboren como albañiles en Yucatán

El presidente de la CMIC menciono que no tiene registro de menores trabajando, pues en Yucatán hay presencia de niños trabajando en la agricultura y construcciones
sábado, 14 de octubre de 2023 · 17:03

Pese a que según informes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la tasa de trabajo infantil es de 15 por ciento en Yucatán, con mayor presencia de niños en la agricultura y la construcción, Raúl Asís Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desmintió el dato, porque “no tienen registro” de menores laborando con sus afiliados.

Incluso señaló que, como Cámara, ha estado participando en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, y que “están muy comprometidos para que esto no suceda”.

Nery Morales

Este viernes, informamos que el próximo 25 de octubre Yucatán será sede de la sesión conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasentra) y la reunión anual de la RED Nacional de la Comisión Intersecretarial para Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en edad permitida.

En ese contexto, Antonio Benavides Castellanos, coordinador nacional de proyectos en la OIT, aseguró que la media nacional del trabajo infantil es de 13.1, mientras que en Yucatán alcanza un 15 por ciento; aseguró que hay un incremento comparado con la encuesta del 2019, antes de la pandemia por COVID-19.

Nery Morales

Monforte Peniche señaló que, como sector, se pudieran tener casos aislados, pues no están exentos de que esto pudiera ocurrir, esto que es un problema relevante en el Estado del cual se tiene que estar muy pendientes, estar muy cuidadosos y sé muy responsables para poner todas las medidas para que esto no ocurra.

“Empresarios afiliados a la Cámara de la Construcción no están contratando, ni dándole trabajo a los niños”, aseguró el directivo empresarial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM