Reportan presunta invasión en terreno de Peto, Yucatán

Un grupo de pobladores ha comenzado a ocupar el terreno baldío para construir sus viviendas, los invasores no temen, pues el terreno le pertenece a la localidad
domingo, 15 de octubre de 2023 · 12:36

Sin informar qué instituto o dependencia les dio su autorización, un grupo de pobladores se está preparando para ocupar un terreno ubicado en la salida del municipio, rumbo a la carretera Mérida-Peto, pues recientemente se les ha visto limpiando y acondicionando el espacio para construir sus viviendas.

Hace cinco años la pasada administración municipal taló árboles y niveló el suelo de un área baldía de la calle 31 con 48 que fue la maquiladora del pueblo, con la finalidad de usar el espacio para la realización de la fiesta tradicional de la colonia Esperanza, por lo que también se habilitó la vía 48. Ese mismo lugar desde hace meses está siendo intervenido por lugareños, ya que han estado deshierbando y aplanando la superficie.

Cabe mencionar que el terreno por mucho tiempo perteneció al Instituto Nacional Indigenista (INI), actualmente Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde se estableció un centro demostrativo de árboles frutales, hasta que pasó a ser propiedad del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y se usó para la construcción de fraccionamientos y otros edificios.

POR ESTO!

Hasta el momento, el alcalde Renán Jiménez Tah no ha informado la situación jurídica actual del lugar, ni ha hecho comentarios sobre la presunta invasión que se está gestionando, aunque un poblador que pidió permanecer en el anonimato dio a conocer que varias familias ya están repartiendo las tierras donde levantarán sus viviendas, así como han comenzado a planificar dónde colocarán sus tomas de agua y energía eléctrica.

Los nuevos colonos indicaron que construirán sus hogares de manera rústica, ya que todavía están ocupando el área, pero dijeron que no temen, dado que, aseguran, el espacio pertenece a la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM