Mérida, cónclave internacional para enfrentar el autismo

En el evento se reunieron especialistas nacionales e internacionales, el Congreso busca ofrecer una mejor calidad de vida a personas con el Trastorno del Espectro Autista
domingo, 15 de octubre de 2023 · 09:34

Mérida fue sede de la 12ª. Edición del Congreso Internacional de Autismo, organizada por el Centro de Orientación Temprana Integral Infantil (Cotii), con más de 300 participantes.

El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales provenientes de España, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Chile y Guatemala, con el objetivo de acercar los descubrimientos más recientes a las familias, maestros y terapeutas, así como temas de actualidad y brindar mejores herramientas para ofrecer una mejor calidad de vida a personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Estamos buscando todas las estrategias y muy pocas veces pensamos que la política pública nos ayuda. Si no tenemos una buena política pública, no tenemos nada de lo que estamos buscando en todos los ámbitos de la vida”, expuso el Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano, en su participación con la plática “Derechos humanos, activismo y normatividad para el autismo”.

El ponente agregó que aún hay mucho por hacer en materia de investigación, pues de manera oficial se maneja que una de cada 115 personas tiene TEA, de acuerdo con la investigación realizada por la Clínica Mexicana de Autismo en 2015.

Daniel Silva

Apuntó que existe la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista (CEA), que abarca un punto de vista más sociológico. “Esta ley general permite a los estados crear leyes locales”, indicó el especialista.

El Congreso finalizó ayer tras inaugurarse un día antes y se llevó al cabo en el auditorio Alejandro Gómory de la Universidad Anáhuac Mayab.

Durante el primer día, el director de la Escuela de Psicología y Psicopedagogía de la Mayab, Alejandro González Novelo, señaló que “es a través del amor que podemos mejorar la sociedad y que eventos como este nos permiten conocer y avanzar” en temas de detección temprana, empatía, visibilización, políticas públicas, etc.

“Decimos que falta mucho por hacer por las personas con TEA, pero justamente está en manos de nosotros”, aseveró.

Otros temas que abordaron los expertos fueron “Protocolo actual de Diagnóstico de TEA”, “Atención a las comorbilidades de niños con TEA”, “Educando para un Universo Neurodiverso”, entre otros.

El congreso se impartió de manera presencial y online, posteriormente también se podrá tener acceso a las conferencias grabadas en el sitio cotiiautismo.org, donde se pueden encontrar el programa completo y conocer a los ponentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

Más de