Mujeres indígenas en Yucatán luchan por la igualdad y el respeto

En el día Internacional de las Mujeres Rurales, el Cadin busca determinar cuál es el tipo de violencia que sufren las mujeres de comunidades rurales para que sean escuchadas y respetadas
domingo, 15 de octubre de 2023 · 11:35

Somos mujeres que luchamos por nuestra comunidad, merecemos ser respetadas y no ser violentadas, queremos ser escuchadas, aseguró María Liria Fabiola May Canul, coordinadora del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena (Cadin), en el marco de Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

May Canul comentó que desde Cadin están trabajando para realizar un diagnóstico en las comunidades mayas, para determinar cuál es la situación de violencia en la que viven las mujeres en las comunidades rurales, además de promover que las autoridades municipales y ejidales las escuchen y las respeten, no solo por sus labores en el hogar, sino porque son seres humanos y merecen el mismo respeto que los demás.

“Creo que algo que hemos estado compartiendo esta semana es resaltar la importancia de las mujeres en las comunidades; porque lo que tenemos como mujeres indígenas es que luchamos por nuestra comunidad y muchas veces no se reconoce, y nos menosprecian porque para muchos lo que nosotros hacemos no es mucho, no valoran todo lo que hacemos por la familia, la educación en casa, lo que hacemos con los niños, y queremos mostrar todo lo que somos capaces”.

Señaló que en muchas ocasiones han sido juzgadas por el trabajo que realizan y han demeritado los avances que han tenido en las comunidades; sin embargo, reflexionan sobre las mujeres que han podido ayudar, las que frenaron una situación de violencia y que han salido adelante y continúan con su misión.

“De repente nos cuestionan el trabajo que hacemos o hacen comentarios minimizando, no creen en la capacidad que tenemos como mujeres para hacer el trabajo que hacemos, por eso para nosotros es como una reflexión la que tomamos en estos días, empezando por valorar lo que hacemos y lo que sabemos y somos”, subrayo.

POR ESTO!

Enfatizó que, debido a que en muchas ocasiones las mujeres han sufrido situaciones de violencia en las que, además del maltrato físico, también han sido violentadas psicológicamente, trabajan para que se valoren y crean en ellas mismas.

“Algo que le decíamos a las mujeres con las que hemos hecho actividades es que tienen que valorar y reconocer lo que son, porque aunque somos mujeres de comunidades indígenas, donde a lo mejor algunas no saben ni leer ni escribir, saben muchas otras cosas, día a día están transformando, aprendiendo y enseñando a otras personas, a los niños, a otras mujeres”, aseguró.

“Tienen que reconocerse primero por lo mucho que valen, que se sientan orgullosas de dónde son, lo que saben hacer y lo que pueden aprender”, aseveró.

La coordinadora de Cadin comentó que si bien todavía les falta mucho camino por recorrer para que la justicia sea plena para las mujeres indígenas, comentó que han trabajado mucho para que sean respetadas, empezando por las autoridades comunitarias, lo que ha bajado el índice de violencia al menos un 50 por ciento en varias comunidades; sin embargo, continuarán hasta que se logre el 100 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM