Yucatán, en el 'pico' de contagios de dengue; se detecta un caso cada 20 minutos

En Yucatán, el dengue está imparable, ya que al día se detectan casi 100 casos, y hasta el día de hoy se han detectado 7 mil 523 pacientes con la enfermedad
viernes, 13 de octubre de 2023 · 07:53

Los casos de dengue en Yucatán promedian los 100 diarios, es decir, prácticamente cuatro cada hora, o uno cada 20 minutos, según el último corte de la Secretaría de Salud, que confirmó la enfermedad febril en 7 mil 523 pacientes en este brote epidémico.

De acuerdo con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, los contagios están en su “pico”, por lo que se espera que desciendan en las próximas semanas para que la curva se incline a finales de año. El médico advirtió que la sintomatología del serotipo III del dengue, poco conocida en la actual generación, está confudiéndose con la de otros males virales como influenza o COVID-19.

Por lo pronto, en el Panorama Epidemiológico de Dengue, de la Secretaría de Salud, tan solo en la última semana se notificaron 700 casos de la enfermedad, y la tasa de incidencia se elevó a 322.54 por cada 100 mil habitantes.

La dependencia informó que los casos de dengue con signos de alarma (DCSA) han superado los cuatro mil 50 casos, es decir, el 53.62 por ciento del total; hay 226 pacientes (tres por ciento) con dengue grave y el 43.16 por ciento (2 mil 297 casos) de los pacientes no tuvo complicaciones.

La península continua como la región de mayor concentración del padecimiento a nivel nacional, con 11 mil 959 casos registrados, es decir, el 38.37 por ciento de todo el país, con 20 mil 320 enfermos: 3 mil 369 de Quintana Roo y 742 de Campeche; se han notificado 15 decesos en toda la región, siete en la primera entidad y uno en la segunda, además de siete en Yucatán.

“Hay una variante y es la tipo 3, que tiene una estructura algo diferente, hay que aclarar que siempre ha existido, no es una nueva cepa como lo comentan, aunque antes tenía una baja prevalencia; ahora, como se ha visto una alta prevalencia, es cuando la gente comienza a tener síntomas, porque no es lo mismo que te vuelva a dar una cepa que ya te dio y conoce tu cuerpo a una nueva que no está acostumbrado”, explicó Castro Sansores.

“Esta cepa tiene una sintomatología diferente, por ejemplo, con diarreas, así como hay unos casos de congestión que están confundiendo con influenza e incluso COVID y que cuando se van a checar resulta ser dengue, afortunadamente ahora estamos en la meseta del pico y se espera que a principios de noviembre empiece a descender los casos que se dan en el estado y para diciembre ya se encuentre controlado”, expuso.

Comentó que debido al tipo de enfermedad no desciende tan rápido como el COVID, por la forma de transmisión -a través de un vector- la meseta tarda un poco más y después decrece lentamente. “La Secretaría de Salud de Yucatán ya indicaron que estamos en la fase final de lo crítico, así que esperamos que ya no se den tantos casos”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV