Desbordan rías en la zona Oriente de Chabihau, Yucatán

Habitantes reportaron el desbordamiento de las rías en Chabihau, el agua de la creciente llegas hasta los traspatios, cada año se presenta cuando hay luna llena
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 11:36

Vecinos de la zona Oriente de este puerto reportaron el desbordamiento de las rías a causa de la creciente marina que se registra por las fases de la Luna durante el último trimestre de cada año.

Los lugareños que viven cerca de la bocana, lugar en donde ingresa el agua del mar y se combina con el de los manglares, informaron que la temporada de creciente se ha hecho notar desde hace unos días, pues el nivel del agua de las rías ha subido varios centímetros de más, llegando al grado de que estas se desborden llegando hasta los traspatios de algunas viviendas.

Especial

Candelaria Cabrera, vecina, dijo que en el mes de octubre hasta principios de año nuevo, este fenómeno natural se registra consecutivamente en el puerto: “Las viviendas que colindan con la reserva natural son las más afectadas al quedar cubiertas con el líquido por varios días. Cada año, cuando hay Luna llena o ingresan nortes para estas fechas, el nivel agua sube demasiado y hace que se salga de su lugar”.

El año pasado, varios puertos de la Entidad registraron gran desbordamiento de las rías. El agua ingresó a las viviendas y cubrió algunas calles, sobre todo en la zona pesquera, en donde las embarcaciones quedan expulsadas por la subida del nivel del mar. Este año, al ser comienzo de este fenómeno, únicamente los traspatios han quedado cubiertos.

Especial

Los vecinos de la bocana explicaron que, al comenzar a caer la noche, el nivel del agua comienza a elevarse hasta al punto de que la ciénega comienza rebosar.

Los vecinos indicaron que se encuentran pendientes del nivel del agua, aunque aseguran que no ingresa en los domicilios de esta zona, pero los traspatios son los que quedan afectados por varios días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM