Convierten embarcaciones en basureros en Chabihau, Yucatán

Alijos estacionados se encuentran llenos de agua y basura en Chabihau, situación que preocupa a los habitantes por los brotes de moscos que hay, temen que sigan reproduciéndose
martes, 10 de octubre de 2023 · 15:07

Muchos de los alijos que se encuentran estacionados y sin algún uso están llenos de agua y basura, vecinos cercanos reportaron que este problema ha generado brote de moscos y hasta la fecha no se ha hecho algo al respecto, principalmente autoridades de Salud, pues han descuidado por completo la zona pesquera ubicada a un costado de la bocana.

Los pescadores que tienen varado sus pequeños botes a un costado del manglar han convertido en contenedores de agua de lluvia y también criaderos de moscos, situación que ha causado molestia entre los habitantes que residen en el área.

POR ESTO!

Los pobladores aseguraron que no existe alguien que haga algo al respecto contra los hombres de mar, pues los insectos transmisores de diversas enfermedades como el dengue siguen reproduciéndose en las embarcaciones de menor tamaño que contienen el agua estancada.

Los quejosos, que evitaron mencionar sus nombres por temor a las represalias por parte de los dueños de las lanchas, dijeron que desde hace varios meses los alijos acumulan el líquido y simplemente ignoran las medidas de prevención y combate contra el dengue.

POR ESTO!

“Realmente no les podemos decir directamente que colaboren contra las medidas de prevención y de combate contra el dengue por temor a que lo tomen a mal, porque ya nos pasó en una ocasión y mejor los evitamos, pero no es mentira que todos los alijos que hay dentro del manglar están llenos de agua”, precisaron los habitantes.

Asimismo, agregaron que las autoridades de Salud deberían de intervenir en el lugar para poder fumigar en la zona y evitar la propagación de moscos, además de hablar con los dueños de las pequeñas embarcaciones para que coloquen boca abajo sus unidades y evitar que se esté acumulando agua.

POR ESTO!

“No entiendo, si no les sirve los alijos, ¿por qué no lo ponen boca abajo?, además se están deteriorando sus botes y están generando miles de moscos”, explicaron los ciudadanos.

En un recorrido por la zona se pudo comprobar que efectivamente los botes se encuentran llenos de agua con tonalidad roja por las hojas del mangle que caen adentro de estos, además, parecen botes de basura y no, no para la actividad pesquera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM