¿Quién fundó el Teatro Peón Contreras?

A lo largo de los años, el Teatro José Peón Contreras ha tenido cambios tanto de recinto como de nombre
lunes, 9 de enero de 2023 · 16:23

El Teatro José Peón Contreras es uno de los recintos artísticos más importantes y antiguos de Yucatán, destacando por su arquitectura Neoclásica.

Fue fundado en el año 1908 bajo el gobierno de Olegario Molina Solís, teniendo su primera presentación con una velada literaria y musical a cargo del actor español Enrique Borrás. 

Actualmente, el teatro es sede de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, además de albergar eventos de carácter nacional e internacional, obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales y conferencias.

A lo largo de los años ha tenido tres nombres y edificios distintos, ya que antes de ser conocido como el Teatro José Peón Contreras, se llamó Teatro San Carlos y Teatro Bolio.

El edificio que actualmente se conoce estuvo a cargo de los arquitectos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola, reinaugurado el 13 de diciembre de 1981.

Desde su última reinauguración, se ha mantenido como una de las sedes principales de las artes en Yucatán con diferentes presentaciones de todos los géneros musicales y artísticos. 

Sin embargo, fue en noviembre de 2022 cuando un cortocircuito en el escenario causó graves daños en el recinto, causando su cierre temporal. 

Hasta el momento permanece cerrado y sin actividad, en espera de su nueva restauración que se prevé sea a mediados del 2023. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC