Daños al mural Las Musas del Teatro Peón Contreras, sin cuantificarse; INAH, sin poder intervenir

Al asegurar que mientras la FGE Yucatán se encuentre al interior del Teatro Peón Contreras, el INAH no puede hacer nada, expuso el encargado del despacho del Centro INAH-Campeche
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 10:34

Ante el daño en la pintura mural Las Musas del Teatro José Peón Contreras, especialistas del Instituto Nacional de Antropología (INAH) efectuarían un peritaje para conocer las afectaciones para luego restaurarla, cuando concluya la labor que actualmente realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

El encargado del despacho del Centro INAH-Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, destacó que personal de la FGE realiza una investigación detallada sobre los hechos ocurridos el pasado martes 1, y una vez que concluya esta labor, el INAH podrá detallar las acciones a realizar, entre ellas en el mural ubicado en la cúpula del teatro, obra realizada por Nicolás Allegretti en el siglo XIX.

Cuando concluya la labor de la FGE, personal del INAH efectuaría la labor de rescate y restauración, entre ellas, la del mural, que fue candidata a Pintura Universal en México.

Por Esto!

Reiteró el trabajo que en conjunto realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Gobierno del Estado y el INAH, para salvaguardar el patrimonio cultural de Yucatán.

“Liberado el tema de la Fiscalía, el INAH dará a conocer las medidas a realizar en el inmueble histórico”, acotó el funcionario federal.

De acuerdo con las fotos del Gobierno del Estado, es notable el daño que el humo y el fuego causó a Las Musas, pues el hollín oscureció la cúpula del teatro.

El Peón Contreras es uno de los recintos más importantes de México, así como el escenario teatral más antiguo de Mérida, que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y La Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908.

Especial

La cúpula se encuentra adornada por delicadas imágenes de musas griegas, inspirada en el estilo neoclásico francés.

El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini, la dirección técnica fue realizada por el arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se debe a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio, de marcado sabor europeo, es obra de Fernando Ceicola.

Hace ocho años participó en la convocatoria de las “10 pinturas universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.

Por ende, presentó tres propuestas Las Musas; el Arte Sacro de la Iglesia de Tabi, de autor anónimo, que conserva la mayor parte de la pintura original, cuya antigüedad data de hace 400 años, y La historia de Yucatán, ubicado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, obra del pintor, muralista, escultor, grabador e ilustrador Fernando Castro Pacheco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG