Sedena defiende venta de "bombitas" en Yucatán durante las fiestas decembrinas

El comandante Saúl Luna Jaimes de la 32a zona militar de la Sedena recordó que durante las fiestas decembrinas se entregaron la misma cantidad de permisos que el año pasado
miércoles, 4 de enero de 2023 · 08:33

Pese a que la ciudadanía denunció un aumento en el uso de “bombitas” en la entidad durante estas fiestas decembrinas, el general de brigada diplomado del Estado Mayor Saúl Luna Jaimes, comandante de la 32a zona militar, aseguró que los permisos otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron “los normales”.

Advirtió que no recibieron queja sobre el supuesto exceso de pirotecnia durante estas fiestas decembrinas y afirmó que no hubo incidentes fuertes qué lamentar.

Indicó que los operativos llevados a cabo ayudaron mucho a prevenir y hacer sentir a la gente que no puede estar utilizando artículos pirotécnicos sin permiso, pero también llamó a los padres de familia tener la conciencia de que los menores de edad no deben manipular estos artefactos.

“Sabemos que es complicado, pero sabemos que no pasó nada lamentable”, y aseguró que “hubo mucha colaboración por parte de los tres órdenes de gobierno para que no pasara esto… y la parte importante es que no pase nada grave”.

Diana Várquez

Entrevistado en el acto de conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, indicó que el compromiso de todas las instituciones castrenses es que la Guardia Nacional se fortalezca y se consolide; “cumplimos con los ordenamientos que se den de Ley, en todos sus aspectos operativos, logístico y administrativos”.

Aseguró que hay una coordinación muy estrecha para cumplir con los ordenamientos y lo principal es que la Fuerza Aérea y el Ejército también ayudan en seguridad pública, el plan DN-III, y en obra de beneficio para la población, lo cual está plasmado en La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

Dijo que en Yucatán la presencia de la Guardia Nacional se ve en los trabajos del Tren Maya, los bancos del Bienestar y ahora en el Gran Parque de la Plancha que es un proyecto del Gobierno Federal y el del Estado; los soldados son un recurso muy importante para que este parque ecológico se construya y esté “a la altura de lo que se merece Mérida”.

Sobre el Centro de Rehabilitación Infantil, que estará en el campo militar de la 42 sur, en las instalaciones de la Décima Región Militar, aseguró que está por terminarse. “Ya solo son los detalles y aunque aún no se tiene fecha para ser inaugurado, se está en los últimos detalles para serlo, por lo cual ya hay gente que se está adiestrando en el manejo de los caballos para brindar equinoterapia, en beneficio de los hijos y las familias de los elementos castrenses que así lo necesiten”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG