Pirotecnia causa tragedias en al menos ocho municipios de Yucatán

El uso de pirotecnia en Yucatán causó estragos de consideración, tan sólo en Kanasín un vehículo fue consumido por las llamas
lunes, 2 de enero de 2023 · 07:27

La quema de pirotecnia causó estragos en diferentes puntos de la entidad, algunos graves, como en Tekit y en la colonia Emiliano Zapata Sur, en Mérida, donde dos personas sufrieron lesiones en las manos al estallarles artefactos, y en Kanasín, donde un vehículo que se encontraba estacionado en una vivienda terminó calcinado por las llamas.

Entre los incidentes causados por la pirotecnia se reportan daños en Kanasín, Peto, Progreso, Buctzotz, Tekit, El Cuyo y una colonia de Mérida.

Incendio en Kanasín

Por Esto!

Menores de edad quemaron pirotecnia en la vía pública y provocaron el incendio de un automóvil y parte de un predio, pero pese a lo ocurrido no se identificó a los responsables.

Luis Chaal, quien es el propietario del automóvil y la vivienda, indicó que se encontraba en su hogar del fraccionamiento Gran San José Kanasín, con su familia, cuando en un momento dado escuchó la explosión de una bombita. Al salir para ver qué ocurría vio cómo dos menores de edad corrían despavoridos, mientras su automóvil Chevy, placas ZAS-847-E del Estado de Yucatán, estaba envuelto en llamas, por lo que dio parte a la Policía Municipal Coordinada de Kanasín, cuyos elementos arribaron y al ver la magnitud del hecho dieron parte a la base de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El fuego también llegó a la vivienda que, gracias a la rápida reacción de las autoridades, no corrió la misma suerte que el automóvil.

Las autoridades continuaron realizando sus rondas por el municipio para evitar que los menores utilicen estos explosivos.

En Tekit

Por Esto!

Con lesiones en la mano izquierda finalizó el año un menor de escasos nueve años de edad, al desprendérsele parcialmente dos dedos a causa de un petardo.

Los hechos ocurrieron la noche del Año Viejo en la población de Tekit donde el menor se encontraba acompañado de sus familiares cuando reventaban pirotecnia.

En un momento dado el menor no soltó a tiempo el petardo, la explosión fue en su mano izquierda, causándole graves heridas.

De inmediato los adultos ahí reunidos dieron aviso a la Policía Municipal para solicitar la presencia en el lugar de los hechos de una ambulancia, así como de elementos de primeros auxilios.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron al mejor, del cual no se reveló el nombre, pero debido a la gravedad de las lesiones se le trasladó a la ciudad de Mérida, al Hospital Agustín O´Horán.

En el Sur de la capital

En la colonia Emiliano Zapata Sur, un joven de 17 años sufrió quemaduras de primer grado en un extremidad superior al manipular pirotecnia.

Al igual que en el caso del menor, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del departamento de ambulancias llegaron al sitio del accidente para brindar los primeros auxilios al joven lesionado.

En Peto

En las primeras horas del año se registró el primer incendio a causa de chispitas de los fuegos artificiales que cayeron sobre el techo de guano de la exestación de ferrocarriles.

Los hechos tuvieron lugar cuando al calor de tantas explosiones ocasionados por los juegos pirotécnicos, como parte de los festejos de Año Nuevo, los vecinos de la zona se movilizaron lo más rápido para pedir el apoyo al cuerpo de bomberos y evitar que el fuego consumiera todo el techo de paja, ubicado en un paradero situado sobre la calle 21 entre 30 y 28 de la exestación de ferrocarriles.

Al lugar de los hechos llegó de inmediato el cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar que las llamas se salgan de control.

Al llegar el cuerpo de rescate en compañía de policías municipales se percataron de que las llamas de fuego iniciaron en la parte superior del techo, afortunadamente el fuego no se había extendido demasiado gracias a las maniobras del cuerpo de bomberos que utilizó una pipa de 10 mil litros y con ello se sofocó a tiempo el incendio.

Por lo anterior, en este hecho se evitó que de nuevo se consumiera por completo este paradero de guano, pues hace algunos años en un incidente similar, éste fue calcinado por completo.

Las autoridades indicaron que, en este siniestro, las llamas se iniciaron a causa de las chispitas que emiten los fuegos pirotécnicos, por lo que es probable que una de estas haya provocado el siniestro sin grandes pérdidas que lamentar.

Especial

Hechos en Buctzotz

Al inicio de Año Nuevo en la población se suscitaron dos accidentes de tránsito y una situación de labor de parto de una mujer.

El primer accidente sucedió a la salida de Buctzotz rumbo a Tizimín, donde dos motos chocaron en el mismo carril de circulación. Según datos recabados, la moto azul era conducida por G. M. A. P., de 14 años, quien llevaba dos acompañantes menores más. En la otra moto roja estaba Jesús Canché Tamayo, de 32 años, quien llevaba como acompañante a su esposa. Se desconoce cómo sucedieron los hechos, ya que ambos conductores se culparon por lo sucedido, que dejó como saldo a cinco personas lesionadas, que fueron atendidas por los paramédicos de la Policía Municipal de Buctzotz y traslados hasta el centro médico 24/7. Al final, tres de los cinco lesionados fueron llevados hasta el Hospital San Carlos de Tizimín por la gravedad de las heridas.

Las motos involucradas en el choque fueron retiradas de la vía pública y llevadas a la base policial para el deslinde de responsabilidades y el peritaje correspondiente.

En el segundo accidente se vio involucrado un automóvil de color blanco, el cual era conducido por Jorge Torres, de 36 años, quien transitaba por la calle 18 entre 11 y 9. Al pasar el tope, el conductor perdió el control del volante y después se impactó contra otro auto de color azul, que se encontraba estacionado. Ambos vehículos presentaron daños materiales.

El dueño del auto estacionado, Fernando Argáez Poot, de 49 años, al notar que su móvil fue chocado dio aviso a la Policía Municipal de Buctzotz. Después de unos minutos, los elementos policiacos llegaron para tomar nota de lo ocurrido. Por otro lado, el responsable del percance dio aviso a su aseguradora correspondiente para que tomara el hecho y cubriera los gastos de daños materiales ocasionados.

El tercer caso hizo que los elementos del Servicio de Emergencia intervinieran. Una mujer que vive en la calle 17 entre 12 y 10 presentó dolor de parto en las primeras horas de este Año Nuevo. Sus familiares, al ver que el bebé venía en camino, dieron aviso a la corporación policial, que, de inmediato, envió a la ambulancia de emergencia para trasladar a la mujer hasta el hospital Agustín O’Horan de Mérida para que recibiera atención ginecológica.

Góndola en el puerto

Las “bombitas” volvieron a originar en la primera semana del año, una tragedia en Progreso, en esta ocasión por medio de dos infantes de identidad desconocida que durante la madrugada del día primero incendiaron una góndola de la dependencia Prolimpia.

El conato tuvo lugar en la calle 84 con 39, justo a la salida del puerto, donde esta dependencia encargada de la recolección de basura mantiene un contenedor de altas dimensiones ahí para que sus camiones depositen lo generado y la góndola se lleve rumbo al basurero municipal.

Menores de edad

Con base en el relato de pobladores de la zona, previamente avistaron a un par de menores de entre 8 y 10 años circulando en la dirección mencionada, cuando de pronto uno de ellos optó por tirar una “palomita” en la parte superior del contenedor de desperdicio, originándose el incendio de manera gradual hasta que las llamas alcanzaron dimensiones que causaron miedo en los colonos de este sector del puerto.

Enseguida se dio aviso a las autoridades policiacas y la estación de bomberos. Por razones de seguridad, primero se despejó del área a los curiosos que se encontraban tomando evidencia de lo acontecido para luego comenzar a apagar la lumbre.

 Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG