Ayuntamiento de Mérida 'triplica' el pago del predial 2023, acusan ciudadanos

Meridanos que acudieron a pagar su predial indicaron que este 2023 ha aumentado el pago comparado con otros años
miércoles, 4 de enero de 2023 · 09:54

Pese a que lo cumplido de los meridanos que acuden puntualmente a saldar el predial en Mérida para obtener un descuento por pronto pago, el incremento del ocho por ciento en el valor catastral pulverizó cualquier apoyo: pagan entre 50 y 300 por ciento más, según un sondeo de POR ESTO!.

“Es una infamia, en el centro no están cobrando un aumento hasta del 300 por ciento del impuesto, esto es impagable, efectos de la gentrificación y una falsa plusvalía”, se quejó Mariana Navarro C.

Detalló que había pagado, cuando mucho, 420 pesos, y ahora fue más de mil pesos, un monto que afecta la economía familiar, aún dañada por la pandemia; sin embargo, confía en que haya mejores servicios públicos, pues, hasta ahora, dejan mucho qué desear.

Tania Tun, que vive en el Centro, comentó que en su caso aumento hasta en un 100 por ciento y el cálculo es aún con el descuento, por lo que el descuento no le beneficia en nada, porque tuvo que desembolsar más que el año pasado. Dijo que aún no logra recuperarse de la pandemia y ahora tuvo que pagar 930 pesos, cuando el año pasado había pagado 489.

Aide Moreno, de la zona Oriente de la ciudad, detalló que en el 2021 pagó 150 pesos de predial, en el 2022 pago 337 pesos con todo descuento en enero y, ahora, erogó 374 pesos; para ella, no sirve de nada el descuento que según se les hace.

“Ya cada año es lo mismo, no nos sorprende en nada e incluso es peor, lo bueno que se viene preparado trayendo un poco más de dinero porque nunca saben que sorpresa tendremos y si cada vez es más caro”, agregó.

Otro caso fue el de Aracely Moo Fuentes, del Norte de la ciudad, quien pagó mil 400 pesos, prácticamente dos veces más que el año pasado, cuando fueron 490 pesos.

En algunos casos, a algunos meridanos no les alcanzó el dinero que llevaron para saldar el impuesto, como José Herrera: “Llegué con mi billete de 200 pesos en la mano a uno de los módulos de pago del impuesto predial habilitado en los corredores del Palacio Municipal y me retiré nuevamente con el mismo billete, pues resultó insuficiente para pagar el importe de dicho gravamen, ya que, sin previo aviso, o más bien, sin la promoción debida para darlo a conocer este se multiplicó”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC