Diputados avalan alza al impuesto predial en Mérida de Renán Barrera

Con 21 votos a favor, de los cuales todos fueron panistas, ayer jueves se aprobó el Paquete Fiscal 2023 para Mérida con un aumento del 8% en los valores catastrales
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 08:14

Por mayoría y ante la “protesta” de parte de la oposición, fue aprobado el Paquete Fiscal del 2023 para Mérida, que aumenta ocho por ciento los valores catastrales y que anticipa un alza en el impuesto predial.

En total, 21 diputados, todos los panistas, tres morenistas y los de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza Yucatán, Partido Verde y la sin partido, Fabiola Loeza Novelo, avalaron las leyes de Hacienda e Ingresos de Mérida. Votaron en contra: Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, del Revolucionario Institucional (PRI); la morenista Jazmín Villanueva Moo y el perredista Eduardo Sobrino Sierra.

Franco Blanco explicó que, en congruencia con la decisión de los regidores priistas de Mérida, se llegó a la conclusión de que el paquete fiscal carece de “equidad y proporcionalidad”, lo que afectará severamente la economía de los meridanos. “El Ayuntamiento, lejos de aligerar los cobros al ciudadano, los aumenta”, señaló.

Por Esto!

Dijo que el ingreso presupuestado para el 2023 es superior en casi un 16 por ciento respecto al año 2022; “en pocas palabras, el gobierno municipal está encareciendo los servicios públicos”, abundó. Aseguró que la ciudadanía, con el pago del predial, servicios y derechos, llenará más las arcas del Ayuntamiento.

Sobrino Sierra coincidió en que la situación económica de las familias de Mérida no está para mayores cobros. “Me preocupa también que el Ayuntamiento de Mérida, desde el 2021, este dejando de ejercer en el entorno de 700 millones de pesos cada año y lo transfiera para el siguiente. Cómo si en Mérida no hubiera necesidades de reparación de calles, alumbrado y acondicionamiento de las viviendas de las familias más necesitadas de la ciudad y sus comisarias”, dijo.

El panista Jesús Pérez Ballote aseguró que las leyes reflejan “un sentido de equilibrio, visión de Estado y racionalidad para priorizar el interés público de los meridanos”. Se refirió al aumento como “actualización” y aseguró que “tendrán un tope máximo del ocho por ciento”, correspondiente al porcentaje de la inflación.

Los morenistas Rubí Argelia Be Chan, Rafael Echazarreta Torres y Alejandra Novelo, además de Vida Gómez Herrera, de MC, fueron en favor, lo que contrastó con los regidores de sus partidos, quienes votaron en contra.

Como parte de la larga sesión, por mayoría, se aprobaron también los proyectos de dictámenes de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para expedir las Leyes de Hacienda de Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú. Asimismo el dictamen que contiene para reformar las Leyes de Hacienda de Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Tixpéhual, Tzucacab, Uayma y Yaxcabá.

Igualmente el dictamen respecto a las 105 leyes de ingresos municipales para el Ejercicio Fiscal 2023. Pérez Ballote, señaló que se estará vigilantes del manejo adecuado de los recursos públicos y programas municipales para el bienestar de la entidad, conforme a las atribuciones legales y constitucionales.

Por Esto!

En ese mismo sentido, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, aseguró que luego de un análisis pormenorizado y consiente de todas las iniciativas, su voto sería a favor, pues se cumplió con las entregas de las iniciativas de presupuesto en tiempo y forma, con información clara y detallada.

Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, hizo un llamado para que todos los recursos de los municipios se orienten al bienestar integral de la gente, “desde los gobiernos municipales se puede lograr pequeñas y significativas diferencias para mejorar el día a día de quienes menos tienen”.

Por unanimidad, se aprobaron los dictámenes, uno para la entrega de la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, al contador Fernando Ojeda Llanes, quien lo recibirá el 11 de enero en Sesión Solemne a las 11:00 horas. El reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se otorgará al profesor Víctor Maravé Canché; se entregará el lunes 9 de enero en Sesión Solemne a las 11:00 horas.

Se declaró la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura y a propuesta del diputado del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, se aprobó por unanimidad la integración de la Diputación Permanente que fungirá durante el período de receso que comprende del 16 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023, que presidirá Pilar Santos Díaz, como presidenta (PAN); secretarios: Alejandra Novelo Segura (Morena) y Raúl Romero Chel (PAN). Suplentes: vicepresidente Gaspar Quintal Parra (PRI) y secretarios Luis Fernández Vidal (PAN) y Rubí Be Chan (Morena).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG