Muelle de Chocolate en Progreso, un peligro para turistas a días del Carnaval, denuncian

El Muelle de Chocolate en Progreso presenta daños en su estructura debido a la falta de mantenimiento
martes, 31 de enero de 2023 · 09:25

Con el Carnaval de Progreso “a la vuelta de la esquina”, en este puerto resalta el pésimo estado de la estructura del andador de madera que conecta al malecón tradicional con el internacional, ya que este presenta diversos huecos y una superficie que los turistas han catalogado como insegura.

“Se ve totalmente horrible el andador así, se presume que el puerto de Progreso es un lugar de primer nivel, pero parece que es todo lo contrario. Por situaciones como estas es que los turistas de los cruceros siguen rechazando acudir aquí y se van a recorrer otros puntos del estado” opinó Alejandrina Bacab, progreseña que se encontraba de visita en esta zona.

Justamente, en un recorrido en plena jornada dominical se constató que por lo menos en tres puntos hay conos y hasta cajones de madera para tapar los daños que ha ocasionado el paso del tiempo y hasta accidentes que han ocurrido en varias ocasiones con turistas involucrados.

Semana a semana, miles de turistas, pescadores y ciudadanos de este municipio recorren este punto, siendo testigos de la vulnerabilidad en que ha quedado y esquivando los daños que solamente quitan estética al lugar y ponen en riesgo de accidentarse al paseante, según comentan algunos de los entrevistados.

“Notamos que había un par de áreas acordonadas y cubiertas con madera, pero no pensamos que era porque estaba rota el área donde caminamos. Esto en cualquier momento va a propiciar un suceso que lamentar, por lo menos vimos pasar policías pero lo mejor es reparar el desperfecto” manifestó Mildred Cetina, turista de la ciudad de Mérida.

La diferencia recae en que para los paseos en carros alegóricos de las fiestas carnestolendas, se esperan arribos de hasta 30 mil personas solamente en la zona costera de la ciudad, siendo el malecón el punto donde más afluencia hay con por lo menos el 50 por ciento de la afluencia de visitantes, ya que también se realizarán carnavales en las comisarías de Chelem, Flamboyanes y Chicxulub.

“Esto podría colapsar en cualquier momento con el exceso de peso que se va a tener para los días de carnaval en que va a estar llenísimo el malecón. Ojalá no ocurra alguna tragedia o que alguien tropiece por los daños que tiene este lugar porque al final nadie se hace cargo de ello, ni a quien echarle la culpa” dijo Óscar Montalvo, pescador que toma esta vía para ir a tirar sus cordeles al “muelle de chocolate”.

Uno de los últimos incidentes en el sitio se registró el pasado 24 de octubre del 2021, cuando Freddy Canche Polanco estuvo a punto de ahogarse cerca del muelle fiscal, por lo que se acercó una ambulancia de la SSP al lugar de los hechos para auxiliar al accidentado, pero terminó atascada luego de romper parte de la superficie del andador de madera.

Este lugar de playa que une a los malecones tradicional con el internacional, fue inaugurado a principios de marzo del año 2013 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello. El proyecto se logró gracias a una inversión cercana a los 44 millones de pesos con recursos procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En aquella ceremonia de apertura con autoridades de distintos niveles y ámbitos, se anunció también que se colocaron 62 bancas y 31 luminarias, además de que en su edificación se utilizaron 481 pilotes de madera y mil 572 piezas de contraviento.

El andador se compone de madera importada de Chile y también de zapote y se pensó en aquel entonces que la infraestructura tendría una vida útil de 30 a 40 años, aunque sin tomar en cuenta huracanes o fenómenos de alta peligrosidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC