Ayuntamientos de Kanasín, Huhí y Panabá incumplen con sus obligaciones de transparencia: INAIP

La Comisionada del INAIP Yucatán señaló que los ayuntamientos de Kanasín, Huhí y Panabá poseen la unidad de transparencia sólo porque el Instituto los obliga
martes, 31 de enero de 2023 · 10:30

Tres municipios de Yucatán: Kanasín, Huhí y Panabá incumplen con sus obligaciones de abrir sus datos, advirtió el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

La resistencia a la transparencia le han pagado los funcionarios, quienes, en reiteradas ocasiones, han recibido amonestaciones públicas y sanciones porque sus sitios web o páginas de internet no se encuentran actualizadas o simplemente no dan servicio.

Según la información publicada por plataforma del Inaip Yucatán, en “Medidas de Apremio”, correspondiente al año 2022, de las 118 sanciones impuestas en 2021, los municipios de Panabá y Huhí recibieron 24 y 12 amonestaciones, respectivamente; mientras que Kanasín, como informamos en días pasados, recibió calificación de cero por parte del órgano garante, y a la fecha, ignora las recomendaciones, ya que su sitio continúa inhabilitado.

La comisionada presidenta del Inaip Yucatán, María Hilda Segovia Chan, señaló que las áreas de estos municipios poseen el nombramiento de Unidad de Transparencia, simplemente porque el Inaip se los exige.

Según la funcionaria los servidores públicos de estas instancias carecen de las herramientas o no se les dan dado, ya que las autoridades priorizan otros asuntos como recaudación de impuestos y servicios y se olvidan de otras obligaciones.

Añadió que tal y como se dio a conocer en su oportunidad los resultados del Programa Anual de Vigilancia 2021 que realiza el Inaip Yucatán), se registra un incremento de 13.85 por ciento en el índice de cumplimiento de las obligaciones de transparencia con respecto al reportado en el ejercicio 2020.

Recordó que desde el inicio del año el Inaip está visitando los municipios para que estos conozcan cuál es la responsabilidad y asegura que “ha notado el cambio”; para mejorar la transparencia de cada demarcación, se pide a alcaldes que equipen sus unidades de transparencia con computadoras y servicio de internet, porque la información se solicita principalmente por esta plataforma.

La funcionaria considera que el cumplimiento promedio en Yucatán en materia de transparencia es entre 75 y 80 en obligaciones, pero aclaró que los resultados serán cotejados por el Programa Anual de Vigilancia 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC